CNDH y Morelos firman acuerdo de colaboración

El convenio tiene como objetivo concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que "una verdadera cultura de derechos humanos tiene como mejor garantía para su protección a instituciones legítimas" y por eso reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones demanda un arduo trabajo, ya que sin ella se afecta gravemente la legitimidad de las mismas.

Al suscribir un convenio de colaboración entre la CNDH y el gobierno de Morelos, encabezado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, González Pérez, indicó que "la corrupción y la impunidad han provocado indignación y un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones y de fractura en el Estado de derecho, así como una percepción de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad, generando desencanto".

También demandó la generación de una cultura de la legalidad, mediante un cambio cultural, en el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea el factor que lo proponga, mediante sus tareas esenciales de protección y defensa de los derechos humanos, así como las de divulgación, difusión, enseñanza y promoción.

Al referirse a las recomendaciones que emite la CNDH, dijo que "no basta con la aceptación sino que es necesario su cumplimiento para reparar a la víctima su derecho violado y lograr que los actos que dieron origen a la violación no se repitan. En particular, la atención a las víctimas adquiere enorme relevancia, porque son el centro del dolor y de la indignación en nuestro país"

Destacó que la autoridad a la que se dirige una recomendación debe ver en ella una acción de colaboración y no de reproche. "Su propósito es lograr un mejor funcionamiento de la administración pública. El ombudsman añadió que no es antagónico a las autoridades ni a los poderes públicos; por el contrario, a través de su actividad y del ejercicio de sus atribuciones, coadyuva a la lucha contra la impunidad, así como a depurar, fortalecer y consolidar las instituciones. En reciprocidad, los gobiernos deben fortalecer a los ombudsman atendiendo oportunamente sus solicitudes de información y documentación que les dirigen y cumpliendo las recomendaciones".

Tras firmar con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu el convenio que tiene como objeto concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos, González Pérez demandó que los gobiernos estatales capaciten a sus agentes para que conozcan las disposiciones legales que les permitan actuar dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a la sociedad.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez señaló que el convenio es una herramienta que permitirá a los cuerpos encargados de la procuración de justicia velar por las garantías de los presuntos culpables y garantizar el debido proceso.