Pide CNDH reforzar acciones en favor de refugiados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que de enero a septiembre de 2014 se registraron mil 525 solicitudes de asilo en el país.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a las autoridades mexicanas a reforzar acciones de protección de los derechos humanos de las personas refugiadas o que solicitan ese estatus.

Recordó que el 20 de junio fue nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Refugiado, fecha coincidente con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 de la que México es parte.

Precisó que, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante 2014 se registraron 866 mil solicitudes de asilo a nivel mundial, lo que significó un incremento de 45 por ciento a comparación del año anterior.

En México, dijo, en 2013 se registraron mil 296 solicitudes, mientras que de enero a septiembre de 2014 este número llegó a mil 525, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), todo de acuerdo con un comunicado de la CNDH.

La comisión detalló que en los últimos cinco años ha recabado 116 quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos de personas solicitantes de refugio o refugiados.

Además ha emitido en la última década cuatro recomendaciones a la autoridad mexicana, identificando violaciones al derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad, a la legalidad, a la seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad.