Alista CNDH recomendación por caso Iguala

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, señaló que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tendrá que dar cuentas de sus omisiones durante su gestión.
Comparece Raúl Plascencia Villanueva, candidato para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH. (Tomada de Twitter / @MediosSenAPG)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prepara una recomendación por el caso de Iguala y los 43 normalistas desaparecidos, por las omisiones de la autoridad del estado de Guerrero en la investigación y la complicidad con el crimen organizado del ex alcalde José Luis Abarca, adelantó el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

Al acudir al Senado para reunirse con los legisladores del PAN, el titular de la CNDH dijo que "sin duda" habrá una recomendación en los próximos días.

"Aquí hay una condición muy crítica, clara convivencia o coparticipación del gobierno municipal de tal manera que no solo omisiones sino convivencia, complicidad y por otra parte, una ausencia muy clara en cuanto a la labor de procuración de justicia del gobierno del estado, no solo del 26 septiembre sino lo que venía aconteciendo semanas, meses o años antes, esa cantidad de cuerpos que se han venido encontrando en fosas, y cuya identidad se desconoce", explicó.

Plascencia advirtió que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tiene que responder por las responsabilidades que se generaron durante su mandato.

"Tendrá que dar cuentas de toda su participación u omisiones que llevó a cabo en el tiempo que llevó como gobernador", dijo.

El ombudsman precisó que no hubo presencia del organismo durante la detención de Abarca y María de los Ángeles Pineda o en la declaración ministerial, debido a que no hay queja de su parte de alguna violación a sus derechos.

Sobre esta detención, Plascencia confió en que sean "piezas claves" en la investigación para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El PAN citó a diez de los 22 aspirantes a la presidencia de la CNDH: Carlos Pérez Vázquez, Miguel Nava Alvarado, Patricia Olamendi, Mauricio Farah, Irene Herrerías, Luis González Pérez, Ricardo Bucio, Luis González Placencia y Salvador Abascal Carranza.