Pedirá CNDH a Ejército informe de muertes en Michoacán

Si las fuerzas federales tuvieron que ver con los fallecimientos, la CNDH deberá revisar protocolos y proporcionalidad de uso de las armas para pronunciarse al respecto.

Ciudad de México

El segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marat Paredes, confirmó que la CNDH solicitará al Ejército un informe de los hechos registrados la noche del lunes cuando inició el desarme de grupos de autodefensa en Michoacán -hechos en los que se confirmó la muerte de dos personas.

"Desde luego vamos a solicitar un informe al Ejército para conocer y hacernos de toda la evidencia", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

El encargado en la CNDH de los informes sobre grupos de autodefensas dijo que por ahora no pueden pronunciarse sobre la actuación del Ejército en los hechos y, que en caso de que las fuerzas federales hayan tenido que ver con los fallecimientos, la CNDH deberá "evaluar la situación" y revisar "los protocolos de uso y proporcionalidad del uso de las armas".

Paredes reiteró que la Comisión lleva a cabo la investigación correspondiente en Michoacán donde ya han recabado "entre 35 y 40 testimonios" sobre lo ocurrido el lunes.

El segundo visitador de la CNDH recordó que el personal desplegado en la zona corresponde a la oficina regional que la Comisión abrió hace un año tras el surgimiento de estos grupos de autodefensa.