CIRT: comercialización de publicidad debe ser exclusiva de IP

Los concesionarios de la radio y la televisión solicitaron cambios a la ley de telecom en el tema de la prórroga y la contraprestación, así como en la proporcionalidad de las sanciones.
El programa de trabajo del IFT 2015 considera 93 proyectos
La CIRT respaldó la iniciativa en telecom presentada por el gobierno federal (Especial )

Ciudad de México

Pese a que los concesionarios de la radio y la televisión afiliados a la CIRT respaldaron la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, demandaron que la comercialización publicitaria sea exclusiva de la Iniciativa Privada.

La cámara afirmó que un pilar de la reforma consiste en ensanchar el ámbito de las libertades de información y expresión de los mexicanos "en este orden de ideas, consideramos que los criterios proporcionales para sancionar a los medios radiodifundidos deben ser vistos como un escollo contrario al ejercicio de esas libertades."

Los concesionarios de la radio y la televisión afiliados a la Cámara de la Industria, de la Radio y Televisión respaldaron la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, pero demandaron ajustes en el trato publicitario que se propone para los medios públicos sociales y privados, al reclamar que la comercialización sea exclusiva de la Iniciativa Privada; así mismo pidieron cambios en el tema de la prórroga y la contraprestación, así como en la proporcionalidad de las sanciones.

Al participar en el foro organizado en el Senado para revisar la reforma a las telecomunicaciones, el integrante de la CIRT, Eduardo Ruiz Vega, fijó la postura de los concesionarios, que fue aplaudida por el senador panista Javier Lozano.

En su exposición Ruiz Vega dijo que los agremiados a esta cámara están ciertos de que la reforma constitucional y secundaria marcará una nueva realidad para la radio y la televisión por ello dan la bienvenida al proyecto de reforma, pero es necesario presentar propuestas que son fundamentales en la discusión de la ley secundaria.

Pidió que en la ley se atiendan los pendientes para modernizar a la radiodifusión y que se logre la transición de las estaciones de AM a FM, permitiendo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones encuentre los mecanismos flexibles para ello.

En ese sentido, expuso que es necesario ubicar todas las estaciones de AM en FM para permitir la digitalización plena de este medio que fue el primerio que cubrió a todo el territorio nacional.

Así mismo, en el tema del empaquetamiento que contiene la iniciativa respecto de los medios privados, públicos y sociales, reclamó el derecho de la Iniciativa Privada a comercializar sus espacios y sostuvo que es necesario que la ley establezca las restricciones para que solo los medios privados puedan comercializar de lo contrario "se vería distorsionado y generarían inequidad". Abundó que también en el caso de los patrocinios debe evitarse una legislación laxa que delimite las características de las radiodifusoras sociales.