CIDH urge a PGR atender medidas que pidió el GIEI

La Comisión Interamericana respaldó el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y pidió al Estado mexicano esclarecer la verdad del caso Ayotzinapa.
La CIDH señaló que durante su visita a México “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México”.
La CIDH señaló que durante su visita a México “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México”. (Tomada de Twitter / @CentroProdh)

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldó el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso Ayotzinapa y urgió a la Procuraduría General de la República adoptar cuanto antes las medidas solicitadas por el GIEI.

En un comunicado, la comisión señaló que acompaña los informes presentados por el grupo de expertos y que con base en estos informes urge al Estado mexicano a esclarecer la verdad de los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

“Específicamente, la Procuraduría General de la República (PGR) debe adoptar cuanto antes las medidas solicitadas por el GIEI: trasladar la responsabilidad de la investigación a la Subprocuraduría de Derechos Humanos; designar, en consulta con el GIEI, un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación, renovar a todos los miembros del equipo.

Así como reorientar la investigación a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI, las cuales distan de las hipótesis bajo la cual se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento; y permitir a los expertos entrevistar a todos los testigos, incluidos los integrantes del 27 Batallón de Infantería”, puntualizó la comisión.

Además, la CIDH comentó que durante su visita a México, del 28 de septiembre al 2 de octubre, “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

La comisión agregó que el efecto de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza, personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas, personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, entre otros.

La delegación que visitó México estuvo conformada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. Asimismo, integraron la delegación el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y otros miembros de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.