Pelearán por candidaturas paritarias ante CIDH

La Comisión Pro Paridad señala que la sentencia en contra que recibieron por parte de órganos electorales demuestra que además de luchar por los derechos, hay que buscar hacerlos valer.

Monterrey

Ante la resolución de los órganos electorales de no permitir las candidaturas paritarias en el caso de las alcaldías, la Comisión Pro Paridad alzará su reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luis Villarreal Galindo, integrante de este equipo de trabajo plural, señaló que la sentencia en contra que recibieron les demuestra una vez más que en este país primero hay que luchar por tener derechos y después seguir haciéndolo para que se hagan valer, y aun así no existe garantía.

"Tenemos un procedimiento a seguir que no es ágil, es demasiado lento, casi se lleva el tiempo de la contienda electoral, entonces llega un momento en que van utilizando los sistema de defensa que casi se empatan con los tiempos electorales.

"De que sirve que reconozcan la paridad si no creas un esquema de defensa ágil que pueda permitir resolver pronto las controversias para verdaderamente garantizar estos derechos", dijo.

Los integrantes de esta comisión habían buscado mediante sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se instituyera la obligación a los partidos para que postularan mitad de hombres y mitad de mujeres para las candidaturas a las alcaldías, como ya se logró en otros estados del país como Querétaro y Quintana Roo.

Sin embargo, y aunque el TRIFE les reconoció tener la razón de su lado, no permitió por esta elección el cambio de candidatos para no afectar "los derechos adquiridos de los ya postulados".

"Nos dicen que no procede reconocer esta paridad en el tercer nivel horizontal, porque se vulneraría la seguridad jurídica de los candidatos ya registrados, y claro que también esto impacta a la seguridad jurídica del procedimiento electoral, pero se le olvida que por encima de ello está un derecho de mayor entidad que es precisamente la equidad de género", dijo.

Villarreal Galindo dijo que es evidente que estos acuerdos no son apegados a derechos y la evidencia es que hubo dos votos en contra, por lo que no hubo un consenso de los integrantes de la Sala Superior del Trife.

Señaló que es irónico que les den la razón y que el derecho fundamental de equidad que se debe dar en todos los cargos, lo dejan "en pausa" hasta las próximas elecciones.

"El problema de México siempre ha sido ese, batallas para que reconozcan tus derechos y cuando ya están plasmados en la Constitución no dan los esquemas de protección, ya está ahí pero no como tutelarlo y ese es el problema desde el principio", dijo.

Afirmó que existe una denegación de justicia en la paridad, pues existe convicción de reconocer los derechos, pero hay que esperar para gozar de ellos.

Por esta razón, es que alzarán este reclamo ante los organismos internacionales y si bien no será posible hacer un cambio para estas elecciones sí desean sentar un precedente.

En reunión con todos los integrantes de la Comisión de Inteligencia Electoral para la Paridad de Género, se concluyó que acudirán al derecho internacional y probablemente lo hagan en conjunto con los otros estados que también recibieron una sentencia en contra, como el Estado de México.

"Se le reclamara al estado mexicano el incumplimiento del derecho humano a la paridad, vamos a tener que plantear el recamo internacional ante la Comisión Interamericana", dijo.