La CIDH ayudará en el caso Ayotzinapa: Osorio

Asegura que la presencia de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos servirá para que quede claro que la PGR hizo una “investigación transparente”.
Osorio Chong y Córdova se refirieron a la organización de las elecciones de este año.
Osorio Chong y Córdova se refirieron a la organización de las elecciones de este año. (Especial)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la investigación por la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sigue su curso, pues aún falta hacer más detenciones, no obstante, aseguró, el tema de la muerte de los jóvenes quedó cerrado.

"Es una investigación que hasta que no se tenga a todos los detenidos, a todos los que participaron, no se dará por cerrada, todavía hay algunos objetivos, así que seguimos adelante", dijo en entrevista con MILENIO.

No obstante, reiteró que lo que se presentó durante el proceso de investigación llegó a su fin, incluso con la detención y localización de presuntos criminales, además de las conclusiones sobre lo que sucedió con los jóvenes.

Al término de la inauguración de la sexta asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el secretario de Gobernación aclaró que si hay elementos que sugieran que hay otras vías de investigación no habrá problema de abrir nuevas líneas.

Algunos de los detenidos que faltan son personajes clave, como una persona que es conocida como El Chucky, quien, de acuerdo con declaraciones de los detenidos, le dijo a su jefe de Guerreros unidos que los estudiantes eran de la banda rival conocida como Los Rojos.

También falta detener al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien supuestamente entregó a los jóvenes al grupo de Guerreros unidos.

Osorio Chong también se refirió a las declaraciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió seguir con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y señaló que ese tema ya se ha dicho y expuesto por la Federación.

"Lo que vino a hacer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es a revisar el expediente, seguramente ya lo ha venido haciendo y también lograr algunas entrevistas, incluso el Estado mexicano fue el que dio autorización para lograr la coadyuvancia".

Sobre la petición de los expertos de la CIDH de una copia digital del expediente sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el titular de la Segob dijo: "Estamos puestos para todo lo que requieran y para que su presencia ayude, por supuesto, y que con los familiares y con todo México pueda quedar perfectamente claro que se realizó una investigación del tema trágico de lguala en estricta transparencia".

Comicios en Guerrero

El secretario de Gobernación afirmó que no hay la posibilidad de suspender las próximas elecciones, como se ha pedido en algunas partes de Guerrero.

"No hay opción, las elecciones son un mandato constitucional y tienen que realizarse, tenemos dificultades en algunas partes y estados, en puntos específicos, pero no es la generalidad ni es el problema del país, en esos puntos específicos prácticamente se dan solo en Guerrero", dijo junto a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras la inauguración del sexta aamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realiza en Zacatecas.

"Los estamos resolviendo junto con el Instituto Nacional Electoral y hemos tenido reuniones para atender y poner a funcionar los espacios electorales, y que puedan desarrollarse en el periodo electoral sin ningún contratiempo, faltan poco más de dos meses y estamos convencidos que por medio del diálogo se van a resolver esas dificultades y poder desarrollar sin mayor contratiempo el proceso electoral", expuso.

Antecedentes

-De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de la República, los 43 normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, versión de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 y que no ha sido aceptada por los padres de las víctimas.

-Por ese caso, la PGR ha realizado la detención de un centenar de personas, entre policías de Iguala y Cocula e integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes a Guerreros unidos, así como la del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.