Caso Iguala, muestra de desapariciones forzadas: CIDH

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el caso Iguala es un hecho de tal gravedad que se requieren capacidades para evitar que se reproduzcan las desapariciones forzadas.
Emilio Sánchez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Emilio Sánchez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (EFE)

Ciudad de México

La intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, denota la gravedad de la situación que se vive en México sobre las desapariciones forzadas, dijo el secretario ejecutivo de dicha comisión, Emilio Álvarez Icaza.

Luego de firmar un convenio de asistencia técnica para apoyar en las investigaciones, Álvarez Icaza aseguró que su intervención en el caso de Ayotzinapa busca también contribuir al desarrollo de las capacidades del Estado mexicano para contrarrestar la impunidad que ha prevalecido en estos hechos.

En este sentido, dijo que para la comisión es un hecho de tal gravedad que no solo tiene que ver con encontrar a los normalistas, sino también con desarrollar las capacidades a nivel federal y a nivel estatal para evitar que se reproduzcan las desapariciones forzadas.

"Lamentablemente los hechos de Ayotzinapa no son nuevos, se han presentado hechos de esa magnitud en distintas partes del país y eso lo hace más grave, no son sólo hechos que se han repetido; sino que también queda un manto de impunidad", puntualizó.

Por su parte el relator para México de la CIDH, James Cavallaro, explicó que este acuerdo responde a las medidas cautelares otorgadas a las familias de los estudiantes desaparecidos, y se limitará a dar asistencia técnica a las investigaciones.

Agregó que esta medida, permitirá no sólo contribuir a la búsqueda de los normalistas, ya que también se pretende averiguar hasta dónde México está cumpliendo con las normas internacionales que se refiere a la resolución de las desapariciones forzadas.