Empresas dejan plazas vacantes por falta de talento: CIDAC

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación para el Desarrollo, las empresas no contratan por falta de competencias de los candidatos, pero carecen de procesos para evaluarlos bien.

Ciudad de México

Dos de cada diez empresas en México dejan plazas vacantes por la falta de talento de los candidatos.

Para las empresas, la principal razón por la que prefieren no contratar a nadie es la falta de competencias de quienes entrevistan, detectó el Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC.

De acuerdo con la encuesta Competencias Profesionales 2014, realizada a 499 empresas -a través de mil 556 entrevistas- ocho de cada diez empresas consideran que la falta de competencia es algo que aqueja a toda su industria.

Jaime Martínez, coordinador del estudio de CIDAC, explicó a MILENIO que las empresas contratantes, prefieren invertir en cursos internos (6 de cada 10 empresas) en vez de seguir esperando que lleguen candidatos con más competencias, por lo que "solo reclutan por actitud y condiciones sociales".

Dentro de los principales hallazgos del estudio y posibles soluciones al problema, Martínez destacó la falta de vinculación de las empresas con las universidades. Solo 3 de cada 10 la tiene, el resto "ni siquiera publican vacantes en la bolsa de trabajo de las universidades".

Además, en el estudio se encontró que 7 de cada 10 empresas contratan basándose solo en la entrevista, sin revisar el currículum de los candidatos, realizarles algún examen o ciertas pruebas.

Por ello Jaime Martínez consideró que las empresas están en una contradicción, cuando "tampoco se están esforzando por evaluar bien".

Competencias más importantes para las empresas

El estudio detectó las siguientes competencias como las de mayor importancia para ser contratado y las más escasas entre los candidatos. Por las que las empresas "pagan extra", según Martínez.

1- Tomar decisiones de manera ágil y acertada.

2- Capacidad de negociación y resolución de conflictos.

3- Comunicación oral en inglés.

4- Detección de oportunidades de mejora en procesos y productos.

5- Saber manejar clientes.

6- Puntualidad.

7- Conocimientos básicos de uso de equipo y maquinaria.

Recomendaciones para combatir el problema

Jaime Martínez destacó las recomendaciones de CIDAC para que empresas, gobierno, universidades y estudiantes, cambien en el proceso de búsqueda, selección y contratación, evitando que los factores detectados por CIDAC sobre falta de competencias disminuyan.

"Para las empresas urge más vinculación, para que se acerquen a las universidades. Falta desarrollar mucho más el tema de prácticas profesionales. Y que (las empresas) tengan coordinación entre ellas.

"Para el gobierno se requiere fortalecer desarrollo de competencias de los estudiantes, revisar todo el tema educativo a nivel superior, detectar la demanda de competencias que las empresas esperan de los candidatos y flexibilizar la actualización de planes de estudio.

"Para las universidades, se requiere recolectar y publicar información de sus egresados (como estadísticas, porcentajes de dónde trabajan y cuánto ganan), información de competencias que van a desarrollar los estudiantes y más coordinación con las empresas.

"Para los estudiantes, es importante que durante los estudios, detecten cuáles competencias tienen y por qué habrían de serle valiosas a la empresa en la que quieren ser contratados".

Conclusiones principales del estudio

El estudio de CIDAC explica que "el capital humano es la piedra angular del desarrollo de un país. Se necesita no solo para crecer económicamente, sino también para hacerlo con calidad, tanto hacia adentro (economía interna) como hacia afuera (economía internacional)".

Y "en este contexto se enmarca el reto del capital humano, cuya problemática en México puede resumirse en los siguientes tres puntos: (1) necesitamos más gente preparada; (2) necesitamos gente mejor preparada, y (3) necesitamos una mejor coordinación entre lo que las instituciones de educación superior (IES) enseñan y lo que las empresas e industrias necesitan".