Buscan que CFE vuelva a cambiar contratos laborales

La modificación al contrato de sus trabajadores tendrá que hacerse para que el gobierno la apoye a reducir sus pasivos, a pesar de que en 2008 suscribió un convenio para nuevos trabajadores.
Trabajadores de la CFE realizaron labores de actualización.
Los diputados federales discuten las condiciones con las que el gobierno podría apoyar a CFE para reducir sus pasivos laborales. (Montserrat Peñaloza)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad deberá modificar su contrato colectivo de trabajo para poder recibir el apoyo del gobierno en el pago de sus pasivos laborales, condición que también se le impondrá a Pemex.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que este viernes discuten en comisiones los diputados federales, si CFE cumple, el Gobierno Federal podrá asumir una parte de la obligación de pago a cargo de la Comisión Federal de Electricidad de las pensiones y jubilaciones a sus trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008.

En 2008 la empresa suscribió con su sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso.

A pesar de ese convenio, en el trato que se propone en el dictamen CFE tendrá un año a partir de la entrada en vigor del decreto para alcanzar un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando de la Comisión Federal de Electricidad.

La condición de apoyo del gobierno a CFE se explica en el artículo transitorio cuarto del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Qué implica la modificación

Que en el mediano plazo se reduzca el pasivo laboral de la empresa.

Que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Que se establezcan los mecanismos para que los trabajadores en activo contratados hasta el 18 de agosto de 2008, se adhieran de manera voluntaria a dichos esquemas de cuentas individuales.

Que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo para la edad de retiro, con objeto de reflejar el cambio en la esperanza de vida.

Cuánto pagará el gobierno

El monto que asuma el gobierno federal equivaldrá a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el manual de trabajo.

Qué corresponderá a la Secretaría de Hacienda

Establecerá los términos, condiciones y montos, para cubrir la proporción del pasivo laboral que asuma el gobierno federal una vez que se cumplan las condiciones establecidas

Determinará los mecanismos de financiamiento y esquemas de pago y emitirá las demás disposiciones de carácter general necesarias para su implementación.

Realizará los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda para que se reconozca como gasto el importe de las nuevas obligaciones.