El CEN del PAN desconoce expulsión de ex gobernador

En Guadalajara acusan a Emilio González de “alta traición”. El Comité Municipal no tiene facultades para echarlo, aclaran.
El ex mandatario estatal dijo que es y seguirá siendo panista.
El ex mandatario estatal dijo que es y seguirá siendo panista. (Alejandro Acosta)

México

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, el PAN expulsó de sus filas al ex gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, al acusarlo de "alta traición" por apoyar al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, en la Ciudad de México, el coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar, aclaró que el Comité Municipal de Guadalajara no tiene facultades para expulsar al ex mandatario.

Aguilar explicó que el procedimiento que marcan el reglamento y el estatuto del partido precisan que es el Comité Municipal el que debe solicitar la expulsión a la Comisión de Orden del Consejo Estatal.

Sin embargo, hasta el momento la Comisión de Orden ni el partido han recibido petición alguna, por lo que el trámite formal no ha iniciado.

El PAN estatal dijo que diversos candidatos de Guadalajara sí han solicitado por escrito al Comité Municipal la expulsión de González.

Consultado al respecto, el ex secretario general del partido y diputado, José González Morfín, recordó que el CEN toma estos casos cuando se trata de consejeros nacionales y quienes acusan deben entregar las evidencias.

Mientras que en una carta dirigida al presidente del PAN, Gustavo Madero, el ex mandatario jalisciense dijo que mientras fue miembro de la dirigencia o candidato del albiazul respondió con resultados, y señaló que es y seguirá siendo panista.

Ayer, el Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara acordó la expulsar a González como militante, "esto en razón de que diversos candidatos a diputados locales y federales presentaron una solicitud de sanción contra él por apoyar de manera directa candidaturas del Movimiento Ciudadano, en particular a Enrique Alfaro, como abanderado a la alcaldía de la capital del estado".

Lo anterior, indica el resolutivo del comité local, con fundamento en el artículo 33 del reglamento de sanciones del blanquiazul, el cual considera expulsado del partido a quien siendo miembro activo participe con otro partido político o cuando realice acciones encaminadas al beneficio de otro organismo político.

"Este órgano partidista determina la expulsión definitiva de Emilio González Márquez como militante del PAN, por alta traición al Partido Acción Nacional, por apoyar de manera directa a Enrique Alfaro, así como a los diputados locales y federales del Partido Movimiento Ciudadano".

En entrevista, el dirigente del PAN en Guadalajara, Juan Pablo Colín, dijo que 11 candidatos a diputados pidieron la expulsión, porque en la campaña detectaron la operación del equipo de González Márquez a favor del abanderado de MC, que hoy está pidiendo el voto a favor de Enrique Alfaro; entre otros, su sobrino Maximino González y Alejandro Hermosillo.

"Es una decisión definitiva y si quiere apelar ante cualquier instancia lo puede hacer, pero nosotros apelaríamos a la congruencia, para definir que ha estado apoyando al señor Alfaro y que ya no regrese al Partido Acción Nacional".

A su vez, Emilio González en su carta dirigida a Madero señaló que ayer escuchó con tristeza la conferencia de prensa en la que candidatos y la dirigencia del PAN en Guadalajara, "pretenden hacerme responsable del momento electoral que están viviendo. Mientras fui miembro de la dirigencia o candidato del PAN, respondí con resultados a la confianza del partido, ahora otros tratan de evadir esa responsabilidad culpando a terceros".

"Soy y seguiré siendo panista, seguiré apoyando al PAN, esa decisión la tomé hace muchos años, hoy la ratifico en medio de esta equivocada estrategia electoral. No es quemando la casa como se construyen triunfos electorales".

Pidió a los "panistas verdaderos" hacer un análisis profundo, responsable y serio de lo que está sucediendo en el PAN de Jalisco, de las decisiones que se han tomado y de los resultados de las mismas.