CEN del PRI definirá método para elegir a candidato

El líder estatal informó que el próximo 15 de noviembre se desarrollará la sesión del Consejo Político Nacional.
Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI, acudió a la inauguración del quinto periodo de sesiones del Congreso; a su derecha, su homólogo del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El mecanismo para elegir al candidato a la gubernatura lo determinará el CEN del PRI y no los priistas de Nuevo León, aseguró el líder estatal del instituto político, Eduardo Bailey Elizondo.

Con lo anterior, queda de manifiesto que regresa la centralización del partido tricolor, dejando en el pasado los procesos abiertos de consulta a la base.

En ese sentido, el líder priista en la entidad señaló que, dependiendo lo que acuerde el Consejo Político del partido tricolor, será la designación de quien tendrá el abanderamiento del partido, sea hombre o mujer.

“El próximo sábado 15 del mes en curso se desarrollará la sesión de integrantes del Consejo Político Nacional, donde se van a determinar y autorizar los procesos”, indicó.

Agregó que puede ser un método de consulta directa o asamblea de delegados, lo que no dijo es que eso equivaldría a una candidatura de unidad.

“Es muy difícil armar un proceso de consulta de aquí a diciembre, de manera que dependerá lo que se acuerde y autorice por el Consejo Político Nacional y eso tendremos que ratificar al día siguiente (16 de noviembre), lo que nos permitirá tener un poquito más de precisión en cuanto a las fechas posibles de tener a quién contenderá por la gubernatura", subrayó.

El dirigente del PRI en la entidad sostuvo que una vez que se legitime a quien resulte candidato, se tendrá que “poner lupa” a los topes de campaña.

"En este proceso la ley es más estricta, ahora se exigirá a los partidos políticos una contabilidad en línea de todas las campañas, que se deberá mantener a través de los sistemas digitales con los órganos fiscalizadores de las autoridades electorales”, puntualizó.

En ese sentido, consideró que se prevé una fiscalización muy intensa y el partido o candidato que se la quieran jugar y rebasar los topes de campaña, se expondrá a sanciones, las cuales llegan hasta la pérdida de las candidaturas.

“La ley incluso es mucho más específica y estricta que nunca en los procesos electorales del país y en particular en las entidades, entre ellas, la nuestra”, precisó.

Anticipó que se está capacitando a contadores, fiscalizadores con el fin de darle seguimiento al manejo de las campañas y cumplimiento por los riesgos que implicaría perder candidaturas, lo que se traduciría en un mayor costo por tratar de ganarle ventaja al opositor.