CEM solicita apoyo a Mando Único para custodia de boletas

El consejero presidente, Hugo César Dávila, dijo que la ley determina que deben ser protegidas por la Sedena, debido a que es un material muy delicado y es un asunto de seguridad nacional.
Por otro lado, Miguel Ángel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio, aseguró que esta no es una situación aislada, pues lo mismo pasó en las elecciones del año pasado, cuando el ejército se mantuvo al margen.
Por otro lado, Miguel Ángel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio, aseguró que esta no es una situación aislada, pues lo mismo pasó en las elecciones del año pasado, cuando el ejército se mantuvo al margen. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango.

El Consejo Municipal Electoral (CME) de la ciudad de Gómez Palacio, solicitó el apoyo del Mando Único para la seguridad de las 739 mil 399 boletas resguardadas en las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), las cuales recibieron el viernes 27 de mayo.

“La ley determina que deben de ser acompañadas por el Ejército Mexicano, por la Sedena, debido a que es un material muy delicado y es un asunto de seguridad nacional. Desconozco el motivo por el cual el instituto estimo que es por cuestiones de logística”, indicó Hugo César Dávila Martínez, consejero presidente del CME de esta ciudad.

Fue el viernes cuando acudieron al batallón para tratar el tema para que les proporcionen el resguardo militar, el sábado llevaron un oficio al Mando Único con la solicitud de las presencia militar. 

Al momento es una unidad con ocho elementos de Policía Municipal la que está a cargo de las cuestiones de estos menesteres aunque, de acuerdo con Dávila Martínez, no es suficiente debido a su naturaleza de seguridad nacional.

“No es que subestimemos la presencia de otras autoridades, sin embargo, como la ley lo marca, debe de ser la Sedena”, asimismo señaló que al menos mientras reciben respuesta “la policía estará aquí las 24 horas, de manera permanente, ellos se están turnando e inclusive para su comodidad ya les designamos un lugar en las instalaciones”, señaló.

Y la seguridad ha de ser permanente hasta el momento en que el material ya votado sea remitido a los centros de recolección, una vez que hayan pasado los cómputos electorales.

Por otro lado, Miguel Ángel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio, aseguró que esta no es una situación aislada, pues lo mismo pasó en las elecciones del año pasado, cuando el ejército se mantuvo al margen.

“Es una situación que pasa cada año, no es exclusivo de este. El año pasado que tuvimos elecciones también el ejército se resguardo en sus cuarteles, pero están atentos, si hay necesidad están prestos y dispuestos a salir, si hay una llamada de auxilio es una instrucción que hay por el gobierno de la república, de que así sea porque se dice que el ejército inhibe las votaciones”, detalló el edil.

No obstante, aseguró que al contrario de lo que se piensa al respecto, pues para los gomezpalatinos genera mucha confianza la presencia militar.