Piden a CEE explicar selección de integrantes de comisiones municipales

El Tribunal Estatal Electoral indicó que el organismo electoral tiene el derecho discrecional de seleccionar a los comisionados, pero debe rendir la explicación de la forma en que lo hizo.

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó este lunes a la Comisión Estatal Electoral (CEE) la revisión, y en su caso explicación de la integración de cerca de 15 comisiones municipales de forma discrecional.

La resolución surge de un recurso de juicio de inconformidad promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del procedimiento que siguió la Comisión Estatal Electoral para elegir a los integrantes de las 51 comisiones municipales.

El argumento es que la CEE emitió una convocatoria para seleccionar a los integrantes de estos órganos municipales, y pese a contar con los ciudadanos necesarios y con los requisitos legales cumplidos, emitió una segunda convocatoria y posteriormente una tercera, en donde además los requisitos se "flexibilizaron" dejando en desventaja a los inscritos desde la primera convocatoria.

Esta situación es precisamente la que el pleno del Tribunal Estatal Electoral decidió pedir una explicación a la CEE.

"Se le comunica a la Comisión Estatal Electoral para que en algunas comisiones municipales en donde había un universo de aspirantes que venían de la primera convocatoria y en donde como vieron, tu puedes echar mano de la segunda cuando tienes faltante, pero si hay las personas en la primera que cumplieron con todos los requisitos pues es lo que necesitamos que nos digan cual fue la razón para que no los utilizaran en su momento y nos indiquen por qué...

"Y lo mismo en la segunda y en la tercera convocatoria, siempre atendiendo a la facultad que ellos tienen en un momento determinado de analizar cada uno de los expedientes para que en su conjunto ellos decidan a quien le corresponde la asignación de un puesto", explicó Manuel Gerardo Ayala Garza, magistrado del TEE.

Además, Ayala Garza, ex integrante de la CEE, quien tuvo que excusarse de participar en la sesión del TEE de este lunes por haber sido parte del pleno de la Comisión Estatal Electoral que emitió estas convocatorias, explicó que el organismo electoral tiene el derecho discrecional de seleccionar a estos comisionados, pero debe rendir la explicación de la forma en que lo hizo.

"Por eso consideramos parcialmente fundada la petición que hace el Partido Acción Nacional, y en lo que hace a esas comisiones municipales, lo que queremos es que la Comisión nos dé cuentas al respecto".

El lugar del magistrado Ayala Garza lo tomó el secretario Miguel Ángel Garza Moreno.

El TEE también resolvió desechar la denuncia de la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, en contra de la funcionaria de Guadalupe, María de Jesús Aguirre Maldonado, por auto promocionarse con el programa federal de entrega de televisiones digitales.