Encuentro Social no puede transferir recursos: CEE

Mario Alberto Garza, presidente del órgano electoral, indicó que el dinero etiquetado al partido puede utilizarse en otros de sus candidatos, pero no fuera de este instituto político.
Raúl Guajardo Cantú dejó la candidatura de Encuentro Social y el moderador le pidió abandonar el debate.
Raúl Guajardo Cantú dejó la candidatura de Encuentro Social. (Carlos Rangel)

Monterrey

Raúl Guajardo presentó el martes su renuncia como candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social, ante la Comisión Estatal Electoral, sin embargo, los consejeros analizan su aceptación.

El hasta hoy candidato, aprovechó el debate del domingo para declinar a favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Pese a ello, su nombre aparecerá en las boletas porque ya están impresas. Además, los votos que se llegaran a recibir contarán para que el partido conserve el registro, explicó Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.

“Al sol de hoy todavía es candidato, ya hay una renuncia expresa, ya no es declinación, será evaluada por la CEE para dar respuesta”, dijo.

Además, explicó que ni los votos ni los recursos económicos se pueden transferir a otro partido o candidato.

“Hay un artículo en la normativa que prohíbe que un partido político apoye con recursos de prerrogativas o con estructura a un candidato independiente precisamente porque se desvirtuaría la figura de un candidato independiente”, señaló.

Garza Castillo estuvo presente junto al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Sergio Bernal Rojas, en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad que se realiza cada miércoles en el Palacio de Gobierno.

Ahí dialogaron sobre las acciones preventivas para evitar riesgos el 7 de junio. Las autoridades electorales aseguraron que hasta el momento no se han presentado incidentes.

“Las condiciones que se veían eran más inquietantes, hoy en día es diferente, sin embargo las previsiones las redoblamos porque no queremos confiarnos a cualquier situación que se pudiera presentar”, señaló.

En próximas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública dará a conocer el número de elementos desplegados para resguardar los comicios del próximo 7 de junio.