CEE rechaza registro de partido de la ‘chiquillada’

Luis Daniel López Ruiz, presidente del organismo, expresó que al no presentar en tiempo y forma los documentos requeridos se dejó sin efecto la solicitud del 'Partido Blanco Blanco'.

Monterrey

El pleno de la Comisión Estatal Electoral rechazó ayer la solicitud de registro formulada por la asociación civil denominada "Partido Blanco Blanco", en su petición para constituirse como instituto político en la entidad.

Luis Daniel López Ruiz, presidente del organismo electoral, expresó que al no presentar en tiempo y forma los documentos requeridos en el artículo 38 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, se dejó sin efecto su solicitud.

Agregó que particularmente, la decisión consistió en que la asociación omitió documentación requerida en los incisos II, III y IV del artículo 38 de dicha ley, referente a las solicitudes individuales originales de afiliados por municipio y una relación de las mismas; testimonios de las actas de las asambleas constitutivas municipales y estatal.

"Además, faltaron los documentos que acrediten a los titulares de sus órganos directivos", dijo López Ruiz, presidente de la CEE.

"Partido Blanco Blanco, A.C." presentó su solicitud de registro como instituto político estatal ante la CEE el pasado 31 de enero, sin embargo, ésta se formuló de manera irregular al omitir los documentos mencionados, lo cual es grave y suficiente para no admitir el trámite.

El pleno del organismo electoral determinó que tal omisión es irreparable porque el plazo legal establecido para la presentación de la petición y la documentación es impostergable, ya que la legislación electoral no contempla prórroga para presentar fuera del mes de enero del año previo a la elección (2014), la solicitud de registro con los requisitos de ley.

Luis Daniel López Ruiz señaló que el representante de la asociación civil es el profesor Jesús Gerardo Treviño Patiño.

De acuerdo al artículo 37 de la LEE, los partidos políticos con registro estatal podrán participar en los comicios siempre y cuando hayan obtenido su registro por lo menos un año antes de la fecha de la elección.

La CEE tuvo un plazo de 180 días para resolver la solicitud de esta asociación, una vez que fue recibida.