CEE pide a precandidatos 'quedarse quietos'

El presidente de la comisión exhortó a quienes ya tengan la constancia de mayoría de sus partidos, evitar cualquier tipo de acto que pueda considerarse como anticipado de campaña.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE. ( Carlos Rangel)

Monterrey

Los precandidatos que ya tengan su constancia de mayoría de sus partidos para contender a los distintos puestos de elección popular deben "quedarse quietos" y evitar cualquier tipo de acto que pueda considerarse como anticipado de campaña, consideró el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Aunque legalmente la precampaña termina hasta el día 16 de este mes, si ya existen candidatos que hayan sido electos por sus partidos "ya no tiene sentido".

"Prácticamente ya no pueden hacer nada, si acaso el partido puede utilizar sus tiempos de radio y televisión para enviar mensajes genéricos sin apoyar directamente a nadie.

"Qué caso tendría si ya tienen su constancia (...) ya sería un acto anticipado de campaña", dijo.

Garza Castillo señaló que se trataba de una consideración personal a la luz de la norma electoral, sin embargo cualquier situación debe resolverse en el Consejo General.

"Es lo que piensa el presidente de la Comisión Estatal Electoral, porque el carácter institucional deriva de Consejo General, esta opinión siempre estará al escrutinio y sujeto de la deliberación que tenga con mis compañeros e incluso de los Tribunales.

"Pero la sana lógica dice que si ya tienen sus constancias de mayoría, si ya son candidatos de su partido, lo que se derive de eso sería un acto anticipado de campaña", dijo.

Algunos partidos como el Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional ya han entregado constancias de candidatos a algunos de sus militantes que los representarán en las próximas elecciones y son estos, los que deben evitar hacer cualquier evento público o pronunciamiento que pueda considerarse fuera de la ley.

Coalición precisa tiempos de radio y televisión

La coalición "Alianza por tu Seguridad" quedó definida en la distribución de prerrogativas de radio y televisión, luego de que el Partido Demócrata se adheriría a este acuerdo.

Será el 90 por ciento del tiempo el que cada instituto político coaligado usará en sus propios candidatos, mientras el 10 por ciento para los ayuntamientos donde van juntos, así como en el caso de la candidatura al Gobierno Estatal.

Durante la sesión, el representante del PAN ante la CEE, Jesús Gómez, insistió en que no se estaba especificando los tiempos como lo había ordenado el Tribunal y esta circunstancia les obligaría a impugnar nuevamente el acuerdo.

Sin embargo aún con esta inconformidad, el pleno de Consejo General aprobó por unanimidad el asunto.