CEE ratifica multas contra Margarita Arellanes

Este lunes el pleno de la Comisión confirmó que la alcaldesa de Monterrey incurrió en autopromoción con recursos públicos y sancionó de nueva cuenta el hecho.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral ratificó este lunes las multas contra la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por la promoción de su imagen y la del Partido Acción Nacional con recursos públicos.

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral ordenara a la Comisión la restitución del procedimiento debido a una queja del PAN porque no se circuló con tiempo el resolutivo a los representantes de los partidos, finalmente este lunes la CEE ratificó la sanción por 145 mil pesos en contra de la alcaldesa de la capital del estado.

Dichas sanciones se derivan de dos denuncias promovidas por ciudadanos integrantes del PRI, en donde se acusaba a la edil regiomontana de promocionar su imagen mediante el programa "Tu Alcaldesa Cumple" financiado con recursos provenientes de las arcas municipales.

La segunda denuncia se debe a la promoción que hizo la alcaldesa de Monterrey al Partido Acción Nacional al presentarse a un evento público con una playera con el logotipo del partido.

"Simplemente atendimos a dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Estatal Electoral, ya habíamos resuelto estos casos, el sentido que emite la Comisión Estatal Electoral es exactamente el mismo, lo único que hicimos es circular los documentos, es decir, el proyecto, que de hecho ya tenían los partidos políticos, y prácticamente no cambiamos nada...

"No hay novedad, las multas son las mismas y pues los interesados podrán continuar con sus medios de impugnación, prácticamente como diría la canción no hay novedad", dijo Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.

Por su parte, el representante del PAN ante la CEE, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, indicó que impugnarán de nueva cuenta la resolución de la Comisión pero esta vez refutando los argumentos de las denuncias, y acusó al organismo de no medir con la misma vara.

"Obviamente vamos a recurrir ante el Tribunal Estatal Electoral, no estamos de acuerdo en la valoración que se les dio a las pruebas, creemos que no se están midiendo igual las resoluciones contra el Partido Acción Nacional como las que desecharon de nosotros en contra del Partido Revolucionario Institucional, la Comisión no está midiendo con la misma vara y está haciendo trajes a la medida, no estamos ante un clima de parcialidad y competencia pareja", dijo.

En esto no coincidió el representante del PRI, Gustavo Solís, quien dijo que la diferencia entre las denuncias es simple, mientras el PAN ha incurrido en ilegalidades, su partido no lo ha hecho.

"En el gobierno las cosas se hicieron legalmente, y en el tema de Margarita obviamente fue ilegal por eso fue sancionada... la verdad ellos (el PAN) siempre quieren llevar agua a su molino, que se les resuelva a su favor y que las cuestiones que hace el PRI, apegadas a derecho, se sancionen, lo cual es imposible".

Y desechan denuncias contra el Gobierno del Estado...

Este lunes la CEE también desechó dos denuncias del PAN en contra del Gobierno del Estado por promoción de imagen con recursos públicos, por parte de funcionarios, y la promoción del PRI con programas de gobierno.

En ambos casos no se cumplió la hipótesis, pues en el caso de la primera denuncia la frase "El Gobierno del Cambio" no incurre en ninguna ilegalidad, y en la segunda se especificó que existe jurisprudencia que permite que los partidos políticos promocionen a sus gobiernos y no al revés.

"En los otros dos casos, al igual son muy parecidos, no se acreditan las hipótesis del uso parcial en este caso de los recursos públicos para promoción personalizada, y tampoco se actualiza la hipótesis de actos anticipados de campaña.

"No aplica en virtud de que hay una promoción de ciertos programas institucionales, los funcionarios al movilizarse están al frente de programas, lo contrario sería que se hiciera una promoción personalizada y se identificara tal programa con alguien", dijo el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

Las denuncias habían sido promovidas por la ex representante del PAN ante la CEE, Jovita Morín Flores y por el actual representante Gilberto de Jesús Gómez Reyes.