Define Consejo de la CEE lineamientos para elecciones

Entre ellos está la entrega de viáticos para los representantes de los partidos políticos, así como de las sesiones de cómputo y las mesas de recuento.
La CEE solicitó a los partidos y sus candidatos el respeto a la veda electoral.
La CEE solicitó a los partidos y sus candidatos el respeto a la veda electoral. (Foto: Especial)

Monterrey

A 9 días de las elecciones, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral definió algunos criterios y lineamientos para el día de la jornada y los actos posteriores a ella.

Se determinó otorgar una prerrogativa de viáticos para que los representantes de los partidos políticos, quienes estarán haciendo presencia en las casillas y puedan tener acceso a alimentos.

Mario Alberto Garza Castillo explicó que serán 275 pesos por representante acreditado, y se les dará un 70 por ciento de este recurso por adelantado y el resto a la entrega de facturas para comprobar los gastos.

"Este monto lo destina la Comisión Estatal Electoral, está previsto en la legislación de Nuevo León, se hace un cálculo en función del número de partidos y candidatos", dijo.

Son aproximadamente 6 millones de pesos los que se gastarán ya que cada partido político puede registrar un representante por casilla, de las aproximadamente 6 mil.

En sesión extraordinaria, la Comisión Estatal Electoral definió los lineamientos sobre los cuales se basarán las sesiones de computó de las mesas auxiliares.

Las mesas de recuento tendrán supervisión de partidos políticos así como de los Consejeros Electorales, en caso de que se solicite por parte de algún partido político para las elecciones de gobernador, alcaldes o diputados locales.

Los recuentos se realizan sin solicitud de los partidos, sólo cuando el margen de diferencia entre candidatos es de menos de .5 por ciento, aunque pueden realizarse por solicitud de los Tribunales por algunas otras razones contempladas en la ley.

A pocos días del la jornada electoral, el presidente de la CEE solicitó a los partidos y sus candidatos el respeto a la veda electoral.

"Son 3 días antes en los que partidos y candidatos independientes tienen que dejar de hacer actividades, así como la publicación de las encuestas, que se tienen que detener", dijo.

El desarrollo del cómputo de las elecciones de diputados locales y gobernador, inicia con la llegada de los paquetes electorales respectivos, provenientes de las Mesas Directivas de Casilla, a las Comisiones Municipales Electorales, que a su vez, entregarán estos paquetes a las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS), a las 18:00 horas del día siguiente a la jornada electoral.

Los paquetes electorales provenientes de las Mesas Directivas de Casilla llegarán a las 51 Comisiones Municipales Electorales, las cuales iniciarán el cómputo de la elección de Ayuntamiento, a las 8:00 horas del día miércoles siguiente a la jornada electoral, es decir, el 10 de junio; y concluirán antes del domingo siguiente a los comicios, es decir, del 14 de junio.

La sesión del cómputo parcial de las elecciones de diputados locales y gobernador, a cargo de las MACS, iniciará a las 8:00 horas del miércoles siguiente a la elección, es decir, el 10 de junio; y dicha sesión será constituida y declarada como permanente.