Exhorta CEE a candidatos dejar atrás la guerra sucia

El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, señaló que el proceso de elección cuenta con reglas y se deben respetar.

Monterrey

A unas semanas del cierre de campañas en Nuevo León, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, exhortó a los candidatos y partidos políticos a dejar las descalificaciones y la llamada guerra sucia.

Posterior al receso de una sesión extraordinaria, el consejero presidente señaló que todavía quedan debates en estos últimos días, por ello pidió a los aspirantes a los puestos de elección popular a elevar las campañas a propuestas y con programas de acción que dejen a un lado el denostar.

Si bien aceptó que la política en sí misma genera conflicto, señaló que el proceso de elección cuenta con reglas y se deben respetar.

"No dejemos por un lado que la política es un conflicto, pero que ese conflicto tiene sus reglas y que también tiene una dimensión de altur,a y esa altura es la que le debemos de dar no solamente los ciudadanos o autoridades, sino los candidatos y los institutos políticos.

"Por eso me permito a través de ustedes exhortar una vez más a los partidos políticos, a los candidatos, a que eleven el nivel de la campaña de lo que exige el desarrollo democrático de este estado, un estado que tiene un gran desarrollo socio cultural y que Nuevo León merece que se eleve ese nivel de campaña a propuestas", destacó.

Pese al exhorto, el consejero presidente consideró que en los procesos electorales en los últimos 14 años han tenido una evolución por modificaciones a las normas.

Ante el cambio de reglamentación, Mario Alberto Garza señaló que ahora observa guerra sucia con menor intensidad a comparación de otros procesos.

"Creo que de una u otra forma ha existido una cierta evolución, creo que las campañas, la guerra sucia fue mucho más intensa en otros procesos electorales, tal vez derivado del modelo de comunicación política donde seguramente los candidatos, ahora los partidos políticos, tienen muy poca exposición en los medios masivos de comunicación, sobre todo en la televisión, porque evidentemente está sobre regulado esto".

Sin embargo, admitió que en las redes sociales existe todavía una evidente guerra sucia con otras formas de visualizarse, pero con la oportunidad de elegir si quieres formar parte de ello.

"No es lo mismo en una televisión o en radio que te llega la guerra sucia, creo que en las redes sociales siempre habrá la voluntad o de quien las tiene.

"Insisto, la política es conflicto y esperemos que el conflicto no sea trasladado a situaciones meramente personales, sino de los perfiles de los candidatos, de las propuestas de los candidatos, de la forma de hacer política, la experiencia, pero no de la denostar y de la descalificación a priori", dijo.