Elecciones de 2015 en NL están blindadas: CEE

Mario Alberto Garza, presidente del organismo, asegura que la principal tarea de los partidos será motivar a los ciudadanos para que salgan a votar.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE NL.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE NL. (Carlos Rangel)

Monterrey

El abstencionismo para las próximas elecciones en 2015 es el principal reto a vencer afirmó el presidente de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo.

A un día de la toma de protesta señaló que garantizar unas elecciones limpias es un hecho superado, y hoy por hoy lo importante es motivar a los ciudadanos a que salgan a votar.

Afirmó que los procesos electorales están blindados desde el punto de vista legal y normativo, por lo que se tiene que pasar a una segunda fase.

"Ahorita la preocupación en las elecciones ya no es la imparcialidad, es prácticamente imposible que los partidos puedan estar preocupados porque se haga un fraude, hay tantos candados en la normativa, está blindada, en términos normativos, legales e institucionales.

"Lo que nos interesa ahorita es que la gente vote, hemos tenido una transformación en términos institucionales y nos falta una verdadera revolución cívica", dijo.

Garza Castillo mencionó que se necesita generar una comunicación con los medios, las universidades, los organismos sociales y demás instituciones.

Cuestionados sobre las estrategias que utilizarán en este sentido, dijo que se debe implementar todo un proyecto enfocado a la promoción del voto.

"Podemos dejar atrás la preocupación por elecciones limpias, eso está garantizado, preocupémonos por movilizar a la gente, por movilizar conciencias y hacer que la gente vaya a votar".

Agregó que se tiene que "seducir" al ciudadano para que salga a votar y se hará uso de todos los convenios con organizaciones sociales y universidades para luchar con la apatía.

El presidente de la CEE afirmó que los partidos políticos tienen su responsabilidad en movilizar a los ciudadanos a que voten, interesándolos en sus plataformas e ideas.

"Tenemos que elevar el debate, la participación electoral aumenta en que se erosionan las campañas negativas, a mayor campaña negativa, a mayor desprestigio está comprobado, si seguimos con la dinámica de las descalificaciones y los chantajes, la gente no irá a votar".

En cuanto a los procedimientos sancionadores que están pendientes, insistió que todos se van a atender y muchos de ellos ya están constituidos y otros en trámite porque tienen distinta temporalidad.

Aseguró que según las nuevas atribuciones de la CEE sólo les tocará integrar los expedientes y quedará en manos del Tribunal Estatal Electoral decidir sobre el sentido de los mismos.

Por su parte, el comisionado Javier Garza y Garza dijo que se le debe dar el trámite correspondiente a todo, pero la labor de integración debe ser exhaustiva, pero tampoco estarán para darle gusto ningún partido.

"Tendremos que seguir todos los cauces legales, hay que recibir contestaciones, debemos ser consientes de que debemos tener mano dura y resolver cualquier denuncia.

"También, si es una denuncia con el sólo deseo de producir efectos mediáticos, también se desahogará en consecuencia, hasta que sea desechado en un momento determinado. No vamos a atender caprichos, vamos a ver hasta las últimas consecuencias".

Aclaró que la ley ya da facultades para desestimar las denuncias sin sustento.