Desahoga CEE pruebas de otra denuncia contra Arellanes

A la audiencia de pruebas y alegatos no acudió el ciudadano denunciante Luis Eugenio de Jesús Ramos Lozano ni la alcaldesa de Monterrey con licencia.
A la audiencia de pruebas  no acudió el ciudadano denunciante ni la alcaldesa de Monterrey con licencia.
A la audiencia de pruebas no acudió el ciudadano denunciante ni la alcaldesa de Monterrey con licencia. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) desahogó este viernes las pruebas de una denuncia realizada en contra del PAN y la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, por presunta propaganda electoral de campaña a través de panorámicos.

En la audiencia de pruebas y alegatos, dirigida por José Enrique Iván Mata Sánchez, director jurídico de la CEE, no se presentó ni el ciudadano denunciante Luis Eugenio de Jesús Ramos Lozano, así como tampoco la denunciada Margarita Arellanes.

Aunque por parte de Acción Nacional acudió el panista Gilberto de Jesús Gómez Reyes, a unos minutos del arranque de la audiencia se retiró sin intervenir verbalmente.

Como parte de las pruebas presentadas contra Arellanes y el PAN, se presentó un disco con un documento en Word donde se mostraron las ubicaciones de panorámicos con propaganda, en los que aparece la alcaldesa con licencia, además de fotografías de los anuncios en la vía pública.

Al no presentarse, los representantes de los denunciados y él denunciante, la CEE dio por concluida la audiencia y envió las pruebas correspondientes y los escritos referentes al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Una vez desahogadas las pruebas, será el Tribunal local quien defina si la precandidata del PAN a la gubernatura o el grupo político albiazul incurrió en alguna ilegalidad en materia electoral.

Cabe destacar que no es la primera denuncia que se presenta en contra de Arellanes Cervantes, toda vez que el representante del PRI ante la CEE, Édgar Romo, ya había presentado un recurso jurídico por publicidad en panorámicos y anuncios móviles.

Sin embargo, pese a haber varios antecedentes, el Tribunal Estatal Electoral determinó que tanto Felipe de Jesús Cantú como Margarita Arellanes no incurrieron en actos anticipados de campaña, al exponer que los panorámicos contaban con una leyenda que especificaba que se encuentra dirigida a los militantes panistas.

De acuerdo con Manuel Ayala Garza, presidente del Tribunal local, la ley electoral no especifica cuál deberá ser el tamaño de las leyendas aclaratorias para señalar que la propaganda es dirigida sólo a miembros de los partidos políticos en precampañas.

Asimismo, tampoco se puede comprobar que los anuncios se encuentran en la vía pública, toda vez que las estructuras de los panorámicos se encuentran en predios particulares.