Multan a Margarita por adelantada

Las quejas impuestas por el ex regidor Candelario Maldonado, así como del Partido Revolucionario Institucional resultaron en dos multas por un total de 145 mil pesos.
La Comisión Estatal Electoral consideró que la alcaldesa empleó recursos públicos para promocionar su imagen.
La Comisión Estatal Electoral consideró que la alcaldesa empleó recursos públicos para promocionar su imagen. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral sancionó a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y le impuso dos multas por el monto de 145 mil pesos.

Promoción indebida de la imagen con recursos públicos durante su Segundo Informe de Gobierno y en eventos oficiales, son las causas de ambas denuncias que fueron presentadas por el ex regidor Candelario Maldonado Martínez y la dirigencia estatal del PRI, respectivamente.

Con base en la denuncia presentada por el ex regidor contra la campaña “Tu Alcaldesa Cumple”, la primera multa será de 728 veces el salario mínimo vigente en la ciudad, es decir, 40 mil 987 pesos.

El Consejo General de la CEE determinó que esta campaña fue pagada con recursos públicos, por lo que se debe promover los logros de un Ayuntamiento y no de una sola mujer.

“…la campaña de propaganda y publicidad para dar a conocer los logros de la administración, debe referirse al Ayuntamiento en su conjunto, y no al presidente municipal, como ocurre en el caso al emprender la campaña de difusión con la frase ‘Tu Alcaldesa Cumple’...”

“Ahora bien, respecto de la referida frase y su difusión, (…) sendas fotografías que contienen imágenes en las que se aprecia la misma y se destacan logros en materia de ecología, seguridad pública, empleo y educación, atribuibles a la Alcaldesa de Monterrey, lo cual constituye promoción personalizada dado que se trata de destacar los avances en esas materias, como logros personales de la Alcaldesa, siendo que ello no está permitido constitucional y legalmente”, cita el acuerdo aprobado por mayoría en el Consejo General de la CEE.

En su investigación, la Dirección Jurídica de la CEE solicitó información de la campaña a la Dirección de Comunicación Social del municipio y revisó las redes sociales de la alcaldesa; además de buscar a las rutas de transporte urbano en la que se publicitaba esta campaña; con ello determinó que la misma fue pagada con recursos públicos.

Se decidió que la alcaldesa de Monterrey falló a la Constitución Federal, que en su artículo 134 dice que toda la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En el caso del proyecto de resolución en el fincamiento de responsabilidad PFR-005/2014, la queja fue debido a que la alcaldesa acudió a un evento oficial usando ropa con el logotipo del PAN.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Jerónimo, el 6 de mayo de este año, donde participó en un evento realizado por una dependencia municipal.

La comisionada instructora, Claudia Patricia de la Garza, leyó el acuerdo en el cual señala que se incurrió en violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral vigente.

“Se advierte que la ciudadana Margarita Alicia Arellanes Cervantes, tuvo la intención de infringir lo dispuesto en los artículos 134, párrafo séptimo de la Constitución Federal; en relación con los artículos 43, párrafo sexto de la Constitución Local; y 301 BIS 1 de la Ley Electoral.

“Esto es así, en razón de que se presentó a un evento organizado por el municipio de Monterrey, mostrando en su vestimenta el logotipo del Partido Acción Nacional, con conocimiento de que en dicho lugar se encontraban diversos medios de comunicación, posando además para diversas fotografías con el personal que se encontraba realizando los trabajos de recarpeteo en dicha zona, cuestión que quedó acreditada con las pruebas que la misma denunciante aportó a su contestación de la denuncia”, señalan.

La sanción va más allá de las mil 440 cuotas de salario mínimo vigente y es equivalente a 96 mil pesos 897 pesos.

La alcaldesa y su representación jurídica tienen hasta cinco días hábiles a partir de su notificación este martes, para impugnar esta determinación ante el Tribunal Estatal Electoral.

Durante la sesión, el consejero Javier Garza y Garza se inconformó con la resolución de los acuerdos al señalar que no estaban debidamente sustentados, y además de dar su voto en contra, informó que presentaría un voto particular a los mismos para que se adjuntara a la resolución.

Del mismo modo, el representante del PAN en la CEE, Gilberto de Jesús Gómez, anticipó que recurrirán esta decisión.