Entre reclamos, consejeros de CEE toman protesta

El nuevo presidente del organismo, Mario Alberto Garza, indicó que los cuestionamientos de los partidos políticos son extemporáneos y no abonan a la conformación de una cultura democrática.

Monterrey

Los nuevos integrantes de la Comisión Estatal Electoral rindieron protesta este mediodía entre advertencias del PAN y PRD sobre la legitimidad de su designación y la necesidad de que saquen adelante los pendientes para que comprueben a los ciudadanos que su nombramiento no fue un error o un capricho.

La CEE será integrada por Mario Alberto Garza Castillo, como consejero presidente por un lapso de 7 años; por 6 años serán consejeros Miriam Guadalupe Hinojosa Dicek, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Sofía Velasco Becerra; mientras que por tres años el actual comisionado Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon y Javier Garza y Garza.

Durante la sesión, el comisionado presidente Mario Alberto Garza tomó protesta a su cargo, para después hacer lo propio el resto de los integrantes.

Asimismo se designó a la consejera Claudia de la Garza Ramos como comisionada instructora, es decir tendrá la obligación de integrar los expedientes y fincamientos de responsabilidad que presenten los partidos políticos y ciudadanos sobre violaciones a la legislación electoral.

En rueda de prensa, el consejero presidente señaló que será su labor lo que demuestre su capacidad para el puesto, e indicó que los cuestionamientos de los partidos políticos son extemporáneos y no abonan a la conformación de una cultura democrática.

Mencionó que durante la selección existieron los momentos procesales para que los partidos políticos realizaran observaciones e hicieran comentarios sobre los candidatos, por lo que su descalificación actual se encuentra completamente fuera de lugar.

Sobre los procesos de fincamientos de responsabilidad pendientes refirió que se integrarán conforme a la ley y con la celeridad que se requiere para pasarlos al Tribunal Electoral, que tomará la determinación final sobre si existe una sanción a los actores políticos.

Pidió a los aspirantes que no caigan en simulaciones en relación a las campañas anticipadas, ya que en su opinión algunos actos de promoción podrían considerarse como tal.

Señaló que mañana mismo se pondrán en contacto con la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado para revisar los avances de la ampliación presupuestal solicitada de 64 millones de pesos para concluir este año.