CEE extiende convocatoria para comisiones municipales

Debido a la ausencia de candidatos, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral flexibilizó los requisitos de participación.
El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que la actualización realizada a la convocatoria no es garantía de una seguridad de designación.
El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que la actualización realizada a la convocatoria no es garantía de una seguridad de designación. (Especial )

Monterrey

Ante la ausencia de candidatos para ocupar un puesto en por lo menos 23 de las 51 comisiones municipales electorales, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral extendió nuevamente la convocatoria al día 21 de noviembre de este año y flexibilizó los requisitos de participación.

Aunque la Ley Electoral contempla que los comisionados municipales deben contar con un título profesional y experiencia mínima de cinco años en la materia, el nuevo acuerdo da a este requisito un carácter preferente, pero no estrictamente necesario.

Lo anterior provocó la molestia de los representantes del partido Acción Nacional y Fuerza Ciudadana, quienes señalaron que estas modificaciones demuestran que no hubo una previsión por parte del Consejo General y violenta la equidad del proceso, además de que lo hace impugnable.

El acuerdo aprobado señala que en esta tercera convocatoria hace una "interpretación conforme del requisito de poseer al día de la designación, con antigüedad de cinco años, título de licenciatura, contemplado en los artículos 113 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León y 100, numeral 2, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que una gran parte de los aspirantes registrados no cuenta con título profesional ni la antigüedad de cinco años requerida".

También da a conocer que de los mil 047 aspirantes registrados, 451 no cuentan con título profesional, afectando la integración de 23 comisiones municipales electorales en Nuevo León que representan el 45 por ciento del total, con lo cual no se podría conformar los citados organismos.

Al modificar la convocatoria, podrán participar los interesados que cuenten con título profesional, sin que necesariamente se tenga término de cinco años de antigüedad; además, aquellos que cuenten con otro nivel académico de estudios, como por ejemplo: carrera técnica o bachillerato, en el estricto sentido interpretativo conforme y a favor de las personas.

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que la actualización realizada a la convocatoria no es garantía de una seguridad de designación, pero sí una posibilidad de que los ciudadanos integren un órgano electoral que les permita participar en las elecciones.

Cada una de las 51 comisiones municipales se compone por cuatro consejeros: presidente, secretario, vocal y suplente. Por tanto, son necesarios 204 consejeros municipales.