CEE aprueba coaliciones e independientes

El Consejo General de la Comisión aprobó el registro de candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.
La sesión fue encabezada por Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.
La sesión fue encabezada por Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral aprobó 32 registros para candidaturas independendientes: dos para gobernador, 19 para diputados locales y 11 para alcaldes.

Además, autorizó los registros de la coalición Alianza por tu Seguridad, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Demócrata; y la de Paz y Bienestar, integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

Con las recientes aprobaciones se acreditó un total de 32 solicitudes de registro como aspirante a candidato independiente: 2 para gobernador, 19 para diputados y 11 para alcaldes; y fueron rechazadas una para gobernador y cuatro para diputados.

La sesión, encabezada por Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la comisión, informó que el siguiente paso continúa el 29 de diciembre con los respaldos y firmas ciudadanas.

“Ello implica que los aspirantes, a través de las cédulas que entrega la CEE que recaben que tiene por ley, ese respaldo ciudadano, para efectos después se les registre una vez que cumplan con el requisito del porcentaje que para cada efecto tiene estar solicita la ley en función de la lista nominal y de la densidad demográfica y geografía electoral en la que participa”, indicó.

Entre los registros a diputados locales independientes se encuentran Rosa Elena Guerrero Aguirre, por el décimo distrito; Antonio González Quintero, por el 13; Elodia Álvarez de la Garza, por el 15; Tatiana Clouthier Carrillo, por el 18 distrito; Eva Trujillo Ramírez, por el 19, y José Luis Rodela Alemán, por el 21.

Y no se dieron por presentadas las solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes para diputados para el sexto y decimocuarto distrito, integradas, respectivamente, por las fórmula de Roberto Generoso Garza Frías y Enrique López López, y Margarito Nájera Mendoza y Ulises Osiel Nájera González, debido a que después de ser prevenidos por documentación faltante, no la presentaron en las 72 horas posteriores a la notificación.


Sobre ayuntamientos, el consejo general de la CEE acreditó las solicitudes para alcalde de Lorenia Beatriz Canavati Von Borstel y Jorge Andrés González Garza para San Pedro; Genaro Alanís de la Fuente, para Guadalupe; y Luis Fernando Marín Molina, para Apodaca.

Quienes obtuvieron el registro como aspirante a candidato independiente, por ley deberán obtener un respaldo ciudadano, del 29 de diciembre de 2014 al 16 de febrero de 2015; que varía en número de firmas, conforme al cargo que se pretenda.

Para gobernador se requieren firmas por el 3 por ciento de la lista nominal del Estado, de electores de por lo menos 26 municipios, que equivale a 103 mil 294 apoyos.

En el caso de diputados, se necesitan firmas que representen al menos el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal, correspondiente al distrito electoral respectivo.

Y para alcaldes, la cédula de respaldo deberá contener firmas desde un 3 por ciento y hasta un 20 por ciento de la lista nominal, según el municipio que corresponda.

A más tardar el 26 de febrero de 2015, la CEE realizará la declaratoria de los aspirantes que tienen derecho a registrarse como candidatos independientes, por haber cumplido con las rúbricas requeridas en los términos de ley.

Del 19 de febrero al 15 de marzo de 2015, será la etapa para el registro de su candidatura. Y para su campaña, del 6 de marzo al 3 de junio de 2015.

Coaliciones

De las coaliciones que desató polémica fue la de "Paz y Bienestar”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, ya que el PRI, a través del representante Gustavo Javier Solís, cuestionó que fue registrada cinco minutos después de lo previsto por la ley.


Sin embargo, Sandra Guerra, del PRD; Fabricio, Cázares, del PT; y el propio Javier Garza y Garza, consejero ciudadano, defendieron que la documentación y la presentación física de los integrantes de la coalición fue la correcta, aunque el trámite concluyó minutos después.

El PT y PRD presentarán aspirantes para la elección de gobernador y 15 Ayuntamientos: Abasolo, Cadereyta, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, García, General Zuazua, Hidalgo, Linares, Mina, Montemorelos, Sabinas Hidalgo, Santiago, Vallecillo y Villaldama.

“Alianza por tu Seguridad” es la que fue aprobada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, que postularán candidatos para las elecciones de gobernador del Estado y 13 Ayuntamientos: Linares, El Carmen, General Terán, Aramberri, Los Herrera, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, Santiago, China, Villaldama, y Santa Catarina.