Investiga CEE a candidatos anticipados

Mario Garza Castillo dijo que recabarán las pruebas necesarias para entregarlas al Tribunal Estatal Electoral, organismo encargado de aplicar las infracciones.

Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza Castillo, advirtió que actualmente se realizan las investigaciones en torno a los aspirantes a las candidaturas que se han auto promovido violando el ordenamiento legal que rige los procesos electorales.

Aunque el organismo electoral que preside no es el encargado de aplicar infracciones a quienes incurran en la ilegalidad, Garza Castillo indicó que recabarán los elementos suficientes para proceder en consecuencia.

"El tamaño de las infracciones en que hayan incurrido es competencia del Tribunal Estatal Electoral, luego de entregarle nosotros como organismo investigador las pruebas suficientes", indicó.

Precisó que todas las denuncias han sido atendidas, pero no mencionó si lo mismo ocurrió con las que fueron presentadas por el PRI en contra de la alcaldesa Margarita Arellanes.

"Estamos en un período de investigación profunda, nuestra Comisión Estatal Electoral a través de la Dirección Jurídica, se avocó en el tema y el proceso es tardado porque se irá al fondo", advirtió.

Por ejemplo, en el caso de los panorámicos se está analizando con las empresas correspondientes el número de anuncios solicitados para los aspirantes, desde los costos, la facturación de los mismos y quién aportó los recursos.

Mario Garza Castillo expresó que el primer periodo de 40 días ya está muy anticipado, y todavía se cuenta con otros 40 días más, en caso de que los resultados de la investigación estén incompletos.

"No deseamos que se recurra a esos otros 40 días porque se empalmarían con las pre campañas y se dificultaría aplicar las sanciones", sentenció.

Además, el titular de la Comisión Estatal Electoral aclaró que en función de las pruebas obtenidas y al tener los expedientes concluidos, se turnarán al Tribunal Electoral, organismo que será el que resuelva.

"En la semana en curso que hoy concluye, hemos estado dando respuesta a todos los denunciantes, lo que sigue es el deshago de las pruebas para concluir con la etapa procesal de la investigación y así continuaremos al pendiente", concluyó.