Piden a CEE resolver denuncia por campaña MA’s

Debido a que no se puede permitir retirar la campaña hasta que no se resuelva la denuncia, el magistrado Javier Garza y Garza exigió la sentencia del caso. 
La CEE tendrá solo tres días para generar la investigación del procedimiento de fincamiento de responsabilidad.
La CEE tendrá solo tres días para generar la investigación del procedimiento de fincamiento de responsabilidad. (Daniela Mendoza)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral determinó que no es posible retirar la propaganda MA's del municipio de Monterrey como lo solicitó el Partido Revolucionario Institucional.

El magistrado Javier Garza y Garza indicó que no existe en la legislación local ninguna medida cautelar que permita el retiro de esta campaña municipal hasta que no se resuelva el fondo de la denuncia.

Por tal motivo, emplazó a la Comisión Estatal Electoral a resolver esta denuncia presentada por el líder estatal del PRI, Eduardo Bailey y Aldo Fasci Zuazua.

La CEE tendrá sólo tres días para generar la investigación del procedimiento de fincamiento de responsabilidad respecto a una probable promoción personalizada con recursos públicos en el municipio de Monterrey.

"En este sentido y atendiendo a la demora en el actuar de la autoridad responsable (CEE) se le ordena la sentencia a fin de que informe de este H. Tribunal respecto a cada avance que ocurra en el desahogo de cada etapa".

Garza y Garza fue insistente al señalar que la comisión tiene tan sólo tres días para realizar la investigación, cinco más para el desahogo de pruebas y posteriormente un plazo de 15 días hábiles para emitir la sentencia correspondiente.

La denuncia fue presentada desde el día 12 de mayo de este año, sin embargo, la CEE tardó más de 18 días en admitirla y al momento no ha avanzado en su investigación y desahogo de pruebas.

"Ha pasado un mes y medio y la Comisión lo único que ha hecho es la admisión de la denuncia de trámite y en el informe justificado no dice que está inconcluso este procedimiento y lo que hace este tribunal es ordenarle que de inmediato se proceda al desahogo en los términos de artículo 301.

"Y que nos esté informado, que se integren las pruebas y se dé vista a la parte denunciante", dijo.

El presidente del Tribunal dijo que los plazos deben ser sumarios y el periodo debe ser muy corto para garantizar la justicia, y sobre todo para que, en caso de que se determine que se está habiendo uso indebido de los recursos públicos para una campaña personalizada de un servidor público, se sancione como es debido.

"En caso de que sea considerado, pudiera trastocar el orden y el equilibrio en los procesos electorales", dijo.