Aprueba CEE renuncia de Fernando Elizondo

En el acuerdo no se considera un plazo específico para que Elizondo Barragán retire su propaganda proselitista, lo cual generó conflicto entre los partidos políticos.
Las consejeras Sara Lozano y Claudia de la Garza, así como el consejeros Javier Garza se manifestaron en contra del acuerdo al considerar  la renuncia fuera de tiempo.
Las consejeras Sara Lozano y Claudia de la Garza, así como el consejeros Javier Garza se manifestaron en contra del acuerdo al considerar la renuncia fuera de tiempo. (Erick Rocha)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral aprobó por mayoría la renuncia de Fernando Elizondo Barragán a la candidatura al Gobierno del Estado por el partido Movimiento Ciudadano.

Tras una larga discusión con los partidos políticos que se pronunciaron en contra por considerarla fuera de tiempo en términos de ley, finalmente fue puesta a votación.

Las consejeras Sara Lozano y Claudia de la Garza, así como el consejero Javier Garza, se manifestaron en contra del acuerdo.

“Se acepta la renuncia del ya ex candidato de Movimiento Ciudadano para efectos de que no contienda en la elección de gobernador y aunque aparecerá su nombre en la boleta los sufragios que se emitan en ese recuadro de Movimiento Ciudadano, tendrán un efecto para determinar las prerrogativas del financiamiento local en caso que logre su registro a nivel nacional”, dijo Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.

En el convenio no se considera un plazo específico para que Fernando Elizondo Barragán retire su propaganda proselitista, lo que también generó conflicto entre los partidos políticos.

Al respecto, el presidente de la CEE dijo que no se impuso un límite de tiempo porque tampoco se hizo al aceptar la renuncia del ex candidato del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo, por lo que no se pueden poner condiciones a uno, que no se pongan a otros.

“El otro tipo de propaganda que existe hay que considerar que es de partido político y la Ley Estatal Electoral dice que tienen hasta 30 días para retirarla, y en este sentido es necesario diferenciar los tipos de propaganda, y es por ello que no hay un trato diferenciado”, explicó.

En cuanto a la propaganda que se ha realizado con conjunto con el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, señaló que ésta se halla en el momento con medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y denuncias, la cual sigue en pie.