Pega más a elecciones apatía que inseguridad: INE y CEE

Los organismos electorales en la entidad coinciden en que estos dos factores son los 'enemigos a vencer' en esta elección.
Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, sostuvo una reunión con Felipe González Alaníz, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno.
Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, sostuvo una reunión con Felipe González Alaníz, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno. (Raúl Palacios )

Monterrey

Es la apatía y no la inseguridad el "enemigo a vencer" en la composición de las casillas y mesas auxiliares para los comicios del próximo 7 de junio, coincidieron los titulares de los organismos electorales en la entidad.

Este lunes, MILENIO dio a conocer que según estadísticas del mismo Instituto Nacional Electoral, Nuevo León encabeza la lista de estados con mayor número de problemas para conseguir a los ciudadanos que se necesitan para integrar las mesas directivas de casillas.

La información de la Sección de Atención Especial (SAEs), destaca que las razones de negativa tienen que ver con la seguridad y el deterioro social y se dan en casi un 25 por ciento del total de las secciones, es decir 2 mil 652.

Sin embargo, para Sergio Bernal, presidente de la Junta Local del INE en Nuevo León, estos números son resultado de las previsiones que se toman en base a las elecciones pasadas, donde las condiciones de inseguridad en la entidad presentaban mayor grado de complicación.

"En el proceso electoral anterior había una psicosis por la situación de seguridad y hoy en día estamos tocando puertas y hemos encontrado de todo, desde apatía hasta gente que sí quiere participar.

"Estamos sensibilizando a la ciudadanía, este es el reto institucional, integrar las casillas (...) la ley dice que es un derecho y una obligación, no está sancionada la falta de cumplimiento, pero es un derecho y nosotros los estamos buscando".

Indicó que los resultados de las visitas se van dando cada semana, para realizar mecanismos de previsión para continuar con la búsqueda de funcionarios de casilla.

"Como en todos los procesos electorales hemos encontrado respuestas de todo tipo, ciudadanos que son apáticos, y quienes nos abren su casa, a lo que se refieren los datos es una previsión que hacemos en espacios de atención especial".

Bernal recordó que en una primera etapa estarán visitando a 450 mil personas de las 3. 5 millones que tienen derecho a voto.

"Hasta ahorita no hemos tenido problemáticas mayores, trabajamos con las previsiones que hicimos y estamos avanzando".

Señaló que se han tomado medidas preventivas en lugares que puedan considerarse problemáticos, es decir, en aquellos que se aprecien problemas de vandalismo.

En algunas zonas sólo se trabaja de día e incluso en grupo, para garantizar la seguridad de los capacitadores y supervisores.

Entre los distritos de mayor conflicto están el 2 federal, con cabecera en Apodaca, el cual se tiene catalogado como de riesgo; así como el 12, por ser limítrofe con el estado de Tamaulipas.

Por su parte, la Comisión Estatal Electoral confirmó que Nuevo León encabeza los estados que tienen una problemática para integrar las casillas electorales por culpa de la apatía de los ciudadanos, pero no por cuestiones de seguridad.

Tras una reunión con Felipe González Alaníz, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, dijo que son secciones de atención especial donde se ha batallado como lo es el centro de Monterrey, por su escasa población.

"Pongo un ejemplo, el centro de Monterrey donde hay poca gente y más comercios, ahí es difícil integrar las casillas y esas secciones que están por ahí o en las comunidades rurales o hay una apatía por parte de la sociedad para participar.

"No se correlaciona este problema de seguridad con una cuestión de integración de casillas, eso sí quiero dejarlo de manifiesto... desafortunadamente Nuevo León sí tiene allí un problema de apatía para formar las casillas y las mesas directivas de casilla, pero todavía estamos a tiempo", afirmó.