Llama CEE a no vender el voto

La Comisión Estatal Electoral dijo que ante la imposibilidad de prohibir el acceso de cámaras o celulares a las casillas, se pide a los ciudadanos a no entregar fotos a cambio de dádivas.

Monterrey

Ante la imposibilidad de la Comisión Estatal Electoral de prohibir el acceso de cámaras o celulares a las casillas, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, llamó a los ciudadanos a no permitir la venta de su voto o entregar fotografías de sus boletas a cambio de dádivas de sus candidatos.

Mario Alberto Garza Castillo comentó que actualmente la jurisdicción de la casilla depende del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, aclaró que la CEE ha manifestado la preocupación de organismos de la sociedad civil y de partidos políticos para no permitir el mal uso que se le pudiera dar a los celulares con cámaras.

"Independientemente de todo eso lo que sí puede hacer el presidente en representación de todos los consejeros y consejeras y de las Comisión Estatal Electoral es exhortar al ciudadano electorado de Nuevo León, a que no se deje chantajear, a que no se deje cohesionar, a que no permita que medie la posible utilización de una foto por una dádiva de algún partido o por parte de algún candidato, y que tenga la plena certeza de que la elección es libre y que la secrecía que es un principio constitucional del voto y está garantizada.

"Al ciudadano no le podrán decir que voto por X o Z, porque está él solo a la hora del voto con su mampara sellada, como a la hora de contar los votos no se sabe nominativamente quién voto por quién", apuntó.

Lleva CEE récord en acuerdos

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que del arranque del periodo electoral actual, el órgano ha logrado emitir un estimado de 909 acuerdos.

Ante la nueva conjunción de normativas locales y nacionales, Garza Castillo señaló que se ha logrado un récord en los acuerdos a comparación de procesos electorales pasados.

"Estamos construyendo esto al paso, ha sido un proceso sumamente interesante que una vez que cierre tendremos que hacer la evaluación, y creo que los asesores y consejeros o consejeras, estamos tomando nota de qué aspectos habría que readaptar para efecto de perfeccionar la regulación de los procesos electorales y tenemos muchos", señaló.