CEE declara pérdida de registro a Demócrata y Cruzada Ciudadana

En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral determinó la baja de ambos partidos por no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones ...
La CEE ordenó dar vista al INE para que cancele la pauta de radio y televisión correspondiente a los tiempos oficiales otorgados a estos entes políticos.
La CEE ordenó dar vista al INE para que cancele la pauta de radio y televisión correspondiente a los tiempos oficiales otorgados a estos entes políticos. (Especial )

Monterrey

Los partidos Demócrata y Cruzada Ciudadana finalmente perdieron el registro como instituto político, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales del 7 de junio.

En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral determinó lo anterior conforme a lo previsto en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y después de que concluyeron todos los medios de impugnación vinculados con los resultados de las votaciones de gobernador, alcaldes y diputados.

Con esta determinación, los partidos Demócrata y Cruzada Ciudadana perdieron los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral para el Estado y demás normatividad aplicable.

En las pasadas elecciones, Demócrata obtuvo 0.08 por ciento (mil 549 votos) en la elección de gobernador; 0.42 por ciento (8 mil 586 votos) en diputaciones locales; y 0.20 por ciento (3 mil 984 votos) en ayuntamientos.

Cruzada Ciudadana consiguió el 0.08 por ciento (mil 580 votos) en la elección de gobernador; 0.63 por ciento (12 mil 734 votos) en diputaciones locales; y 0.04 por ciento (838 votos) en ayuntamientos.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados y los porcentajes definitivos obtenidos por estos partidos, considerando las casillas que fueron anuladas por los órganos jurisdiccionales en los respectivos medios de impugnación y después de deducir los votos nulos de la votación total emitida. Los registros como partidos políticos estatales de Demócrata y Cruzada Ciudadana, fueron aprobados por la CEE el 9 de junio de 2008.

La CEE ordenó dar vista al Instituto Nacional Electoral para que cancele la pauta de radio y televisión correspondiente a los tiempos oficiales otorgados a éstos, así como para los demás efectos legales que correspondan.