A CEE sólo le preocupan la organización de las elecciones

El presidente del organismo, Luis Daniel López, dijo que los problemas que enfrentarán consisten en la capacitación, contratación de personal, y renta de espacios para comisiones municipales.
López Ruiz indicó que continúan su trabajo en base a la Ley Electoral vigente.
López Ruiz indicó que continúan su trabajo en base a la Ley Electoral vigente. (Raúl Palacios)

Monterrey

En incertidumbre no, pero en espera de que se resuelvan algunas "indefiniciones", es como se encuentra la Comisión Estatal Electoral, según dijo su titular Luis Daniel López Ruiz, quien aclaró que el organismo continúa su trabajo en base a la Ley Electoral vigente en el estado.

Este miércoles MILENIO Monterrey publicó que el escenario electoral en Nuevo León se encuentra en "stand by" a consecuencia de la reforma política federal, y en donde temas como las candidaturas independientes y la paridad de género han quedado en suspenso, y probablemente deban esperar hasta el 2018 para su aplicación.

Sin embargo, para el presidente de la CEE, Luis Daniel López, este tipo de temas no afectan ni retrasan el trabajo electoral del organismo, pues las verdaderas preocupaciones se encuentran en la organización de las elecciones del 2015.

Capacitación, contratación de personal y renta y adecuación de espacios para las comisiones municipales, lidiando con el recorte del 42% a su presupuesto que les recetó el Congreso del Estado el pasado mes de diciembre, son los verdaderos problemas que preocupan a la Comisión Estatal Electoral.

"Hoy por hoy existe una Ley Electoral vigente, la Comisión Estatal Electoral está funcionando y permanece como un organismo autónomo encargado entre otras cosas de la preparación y organización de las elecciones, y en ese sentido, cumpliendo con esta responsabilidad, nosotros estaremos trabajando con ese fin", explicó.

López Ruiz explicó que son los partidos políticos quienes deberían estar preocupados por la definición de estos temas, pues de incluirse de último minuto en las leyes, a la Comisión solo le toca hacer algunos cambios y adecuaciones.

En cambio, el trabajo de la Comisión Estatal Electoral está bien definido en la reforma federal: la capacitación y organización de los comisiones, con o sin Instituto Nacional de Elecciones y con o pese al cambio de comisionados estatales, lo que podría ocurrir dentro de algunos meses.

"No, no nos atrasan o complican el trabajo, estas indefiniciones nos obligan a estar al pendiente de que se aclaren, de que se definan para poder hacer los ajustes específicos que se requieran en la preparación del proceso.

"Hemos ya hecho un análisis de la reforma y dentro de los transitorios se prevé que sean los institutos estatales los que organicen el tema de la capacitación y la organización del proceso, y en ese sentido pues me parece que en lo que hace esos dos temas y que son los más importantes, pues no hay mucho que aclarar, simplemente mucho que trabajar", dijo.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral señaló que en esta ocasión no enviarán propuestas de modificación a la Ley Electoral, en tanto no se defina la aprobación de la reforma política en al menos 17 estados, para convertirla en constitucional, y las modificaciones que podrían sugerir solo serían en temas técnicos.