CEE recalca a partidos no apoyar a independientes

El organismo electoral reiteró que los candidatos, como en el caso de ‘El Bronco’, no pueden ser beneficiados en los tiempos de radio y televisión, otorgados a las instituciones políticas.
Integrantes de la Comisión Estatal Electoral realizaron ayer una simulación del cómputo de actas.
Integrantes de la Comisión Estatal Electoral realizaron ayer una simulación del cómputo de actas. (Leonel Rocha)

Monterrey

El órgano electoral local exhortó nuevamente a los partidos políticos a no apoyar a los candidatos independientes de Nuevo León.

Al señalar que se encuentra fuera de la ley, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, pidió a los institutos políticos a no destinar apoyo, recursos públicos o tiempos de medios para los candidatos sin partido.

“Exhortamos a que cualquier instituto político, sea el que sea, no puede apoyar a los candidatos independientes porque está prohibido por la ley.

“No puede destinar recursos tanto de prerrogativas públicas como de medios de radio y televisión y que bueno, seguiremos atendiendo las quejas y las denuncias que se presenten ante esta Comisión Estatal Electoral”, insistió.

Garza Castillo informó que al momento la comisión de Quejas y Denuncias ha implementado medidas cautelares, por lo que dijo se estará al pendiente de las actividades de los candidatos e instituciones políticas.

“Ya se está actuando, de hecho ya hay inspecciones para las medidas cautelares en esto y muchos casos más”.

Respecto al caso publicado por MILENIO Monterrey donde candidatos de Movimiento Ciudadano promovían el voto a favor del independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco a través de volantes y lonas, el titular de la CEE señaló que se pondrá atención al caso.

Si bien detalló la fiscalización de los recursos es jurisdicción del Instituto Nacional Electoral, puntualizó que los inspectores del órgano electoral local realizarán las labores pertinentes en el tema.

“Se tendrá que verificar quién pagó esas lonas, quién pagó esos espectaculares, volantes, etcétera”, dijo, “evidentemente si se actualizan ciertas hipótesis, como en cualquier caso podría derivarse una sanción”.

En el caso de la sanción, explicó, podría derivar en una amonestación meramente administrativa o en su caso se evaluaría.

“Tendría que recaer en el Instituto Nacional Electoral que tendría que fiscalizar el origen y el destino de los propios recursos para ver si se están aplicando conforme a lo pertinente de la propia ley”, comentó.

ELIZONDO AÚN ES CANDIDATO

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, confirmó que hasta la mañana de este sábado Fernando Elizondo Barragán continúa como candidato oficial de Movimiento Ciudadano.

Aunque ya presentó su renuncia ante el órgano local electoral, esta surtiría efecto una vez que sea o no aprobada por el pleno.

“Todavía está registrado evidentemente, creo que mañana estaremos sesionando a las 11:00 de la mañana (domingo) y seguramente estaremos dando respuesta a si se acepta o no la renuncia por parte del Consejo General”, apuntó.

PRUEBAN EL SIPRE

Como parte de las pruebas del Sistema de Información Preliminar de Resultados (SIPRE), integrantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) realizaron un simulacro de cómputo de actas electorales.

A fin de que el día de la elección no haya dificultades, Ernesto Reyes, jefe de la Unidad de Tecnología y Sistemas de la CEE, explicó que son tres los simulacros que se realizaron durante mayo a manera de prueba.

Al respecto, el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que se cuenta con un sistema de contingencias en caso de haber problemas en algunos de los 51 centros de captura en la entidad.

“Hay toda una serie de medidas para atender ciertos imprevistos, hay varios sistemas de servicios de comunicación, de internet; si no funciona uno, se activa otro; o si no, se activa un servicio vía celular, y si no, se traslada a través de un coordinador a otro centro de captura más cercano”.

Como parte de las novedades del sistema, Garza Castillo detalló que existirá una herramienta para observar el progreso de llenado de actas para dar transparencia al cómputo.

“Desde el 2003 a la fecha este sistema es el más trasparente y más efectivo que tiene de gran avance que ya lo tiene el INE desde la elección pasada, el cual es que las actas se digitalizan y se sube el acta”, agregó.