CEE hará "perifoneo" para integrar a los consejos municipales

Nueva ley electoral complica integración de comisiones; buscan formas para completar.
Anoche se aprobó abrir una segunda convocatoria, desde hoy y hasta el 14 de este mes.
Anoche se aprobó abrir una segunda convocatoria, desde hoy y hasta el 14 de este mes. (Especial)

Monterrey

Debido a que 10 ayuntamientos de Nuevo León han completado las solicitudes para conformar los consejos electorales municipales, la Comisión Estatal Electoral (CEE) lanzó una segunda convocatoria a la ciudadanía para interesados en participar en las elecciones de 2015.

Para esta segunda convocatoria, explicó el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, se buscará reforzar el operativo de difusión hasta con perifoneo en zonas alejadas a la metrópoli.

Y es que de acuerdo a la nueva Ley Electoral, es necesario que los interesados cumplan con una antigüedad mínima de cinco años con título profesional a nivel licenciatura y tener 30 años cumplidos, algo que de acuerdo a los consejeros ha sido complicado cumplir en zonas rurales.

“Derivada de la reforma electoral se añadió una variable que vino a complicar la configuración de las comisiones municipales, que es esta exigencia de tener un título profesional con 5 años por lo menos de haberse expedido.

“Evidentemente en algunas zonas rurales la configuración sociodemográfica con la movilidad que existe hace muy probable que la gente que reúne este requisito posiblemente esté en otros lugares y dificulte un poco más el poder tener esa totalidad de 4 miembros municipales”, detalló Garza Castillo.

Entre los municipios que cuentan con déficit de solicitudes se encuentran China, Villaldama, General Zuazua, Los Ramones, Gral. Bravo, Dr. González, Los Aldamas, Los Herreras, Parás y Vallecillo.

Si bien se mencionó que del 14 de octubre al 7 de noviembre se presentaron 756 solicitudes, 19% más que las que hubo en 2012, éstas no llegan a cubrir las necesidades para los 10 municipios mencionados.

 “Este asunto del cambio que hubo en los requisitos nos hace temer que no todos los participantes cumplirán con ellos y de ahí que tomemos como medida esta nueva convocatoria”, detalló Miriam Hinojosa Dieck, consejera de la CEE.

Aunque en el área metropolitana ya se cumplió con las solicitudes requeridas, se dio a conocer que también se podrían aceptar a interesados de los 51 municipios de la entidad.

Al respecto, el representante del PAN, Gilberto de Jesús Reyes, consideró fuera de “lógica jurídica” el permitir integrar más expedientes a los municipios que ya han cumplido en tiempo y forma con las solicitudes y los requisitos correspondientes.

La convocatoria se abrirá de este 9 al 14 de noviembre del presente año, con la posibilidad de realizar una tercera invitación.

Actualmente se requiere la participación de 204 consejeros municipales que representarán a 51 municipios de Nuevo León y serán quienes organicen las elecciones en conjunto con la CEE.

Pese a que podría haber más prórrogas, se contempla que para el 28 de noviembre, la CEE designe a los consejeros municipales y que las Comisiones Municipales sean integradas para el 7 de diciembre.

En caso de que no se lleguen a cumplir las solicitudes en algunos de los municipios, el consejero presidente explicó que estudiarían los casos para determinar una postura conforme a la ley.