CEE analizará declinación del candidato de Encuentro Social

El presidente del Consejo General, Mario Alberto Garza, señaló que hasta la noche de este domingo no se le había notificado la recepción de un documento relacionado con el caso.
Raúl Guajardo Cantú dejó la candidatura de Encuentro Social y el moderador le pidió abandonar el debate.
Raúl Guajardo Cantú dejó la candidatura de Encuentro Social. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral aún no analiza la declinación del candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo, a favor del independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Fue el presidente del Consejo General, Mario Alberto Garza Castillo, quien señaló que hasta la noche de este domingo no se le había notificado la recepción de un documento relacionado con el caso, por lo que esperan que se formalice para proceder al análisis jurídico.

Anticipo que el nombre de Raúl Guajardo no podrá sacarse de las boletas electorales debido a que estas ya se están imprimiendo desde el viernes pasado, y cualquier voto a su persona será contabilizado directamente al Partido Encuentro Social, y no al candidato independiente.

"Esperaremos que se formalice por escrito la solicitud y la analizaremos jurídicamente (...) tendríamos que analizar; recordemos que él declinó y no renunció, bueno, tenemos que esperar formalmente la propuesta, pero recuerden que los recursos públicos no son a los candidatos, los recursos públicos del financiamiento son a los partidos. Los partidos los destinan a las candidaturas como ellos lo consideran.

"Las candidaturas tiene ciertos topes de campaña, pero no hay etiquetado tanto dinero para un candidato o para otro candidato, si no que prácticamente es un financiamiento que se dan al partido por campaña electoral, incluso los partidos pueden decidir dar todo el recursos económico al del financiamiento público a las candidaturas de Ayuntamiento o de diputados por ejemplo, o de gobernador", dijo.

Sin embargo, enfatizó que los recursos entregados a este partido político para gastos de campaña, deben justamente gastarse en este instituto y no en algún otro aspirante.

La declinación de Raúl Guajardo a mitad del debate de candidatos a la gubernatura ocasionará algunos cambios en el esquema, sin embargo, estos aún no han sido resueltos por el departamento jurídico de la CEE.

"Las boletas se imprimen, el declinó no renunció, no tenemos una renuncia escrita; las boletas evidentemente ya están acordadas, son acuerdos, son actos definitivos que existen, es un principio de definitividad en el proceso electoral, no se pueden detener, no podemos estar a merced de los cambios de las estrategias que puedan tener los institutos políticos, por eso hay tiempos, las boletas se están imprimiendo, él va a aparecer en la boleta, no se pueden rehacer las boletas y analizaremos una vez que tengamos presentada formalmente su determinación, vamos a analizarla con detenimiento", dijo.

Los votos que se emitan por este candidato irán al partido político que lo postuló, independientemente que haya decidido salir de la contienda

A reserva del análisis, Garza Castillo dijo que "declinar" no es lo mismos que "renunciar", ya que lo primero deja claro que dará su apoyo a alguien más, en este caso a Jaime Rodríguez Calderón; y renunciar sería salir por completo de la contienda.

Es por ello que se debe revisar el documento entregado por el ahora ex candidato a la gubernatura para revisar los términos.

Cuestionado sobre el hecho que pudiera tratarse de una estrategia de los candidatos para realizar este apoyo justo a mitad de la campaña y en medio del debate, el presidente de la CEE dijo que toda táctica legal es valida en procesos democráticos como el que actualmente vive Nuevo León.

"Son estrategias que creo que son válidas en procesos democráticos y en función de los grados de competitividad de cada uno de los institutos políticos y de la polarización y de la lógica y programática en las que se dan las campañas", dijo.