CEE abrirá expediente contra los "adelantados"

Incluso, en casos extremos, al actor político que incurra en tales prácticas se le podría negar su registro como precandidato.

Monterrey

Los adelantados que utilizan panorámicos, parabuses o espectaculares para promover su imagen a un año de las elecciones están advertidos sobre las consecuencias de sus acciones y serían sancionados en el momento que la ley lo permita, advirtió el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luis Daniel López Ruiz.

Una advertencia administrativa, una multa económica e incluso la negativa o revocación de una posible candidatura serían las consecuencias para los 15 actores políticos que hasta el momento han promovido su imagen por estos medios.

“Vamos a conformar un expediente en el que se van a conjuntar todos estos antecedentes y el día de mañana que el actor político en cuestión decida participar y venga a la Comisión a pedir su registro como precandidato, nosotros podamos tener este elemento y decirle ‘tú no puedes porque incumpliste con estas reglas y por ende ante esta circunstancia, te haces acreedor a una amonestación, a una multa o incluso a que se te niegue o cancele el registro”, dijo.

López Ruiz destaca que hasta el momento no se han tomado acciones, pues el año electoral comienza hasta el mes de octubre, pero eso no significa que los expedientes no hayan sido integrados, y los partidos notificados.

“Se ha estado actuando en consecuencia, la Comisión está jugando el rol que le corresponde como árbitro de la contienda; sin embargo, es por todos conocido que al día de hoy aun no estamos en un proceso electoral, éste no ha iniciado, y los tiempos nos imponen una limitación.

“Desde el año pasado se giraron oficios a todas las autoridades señalando que la ley prohíbe el uso de recursos públicos en promoción de imagen, posteriormente se hizo un desplegado para recordarle esto a todos los actores políticos”, dijo.

El presidente de la CEE señaló que se está realizando un monitoreo de panorámicos para llevar un registro y enviarles la consecuente advertencia.

Afirmó que en el momento en que estos políticos acudan a realizar sus registros, estos expedientes formarán parte de su solicitud y serán analizados para valorar la petición.

“En su momento definiremos si éstos dan pie o no a algún tipo de sanción”, señaló.

Entre los políticos que han sido señalados por publicar su imagen por esos medios se encuentran los panistas Alfonso Robledo Leal, Judith Díaz, Luis Ángel Benavides, Martín López, Arturo Salinas y Felipe de Jesús Cantú.

En cuanto a los priistas, ha sido el caso del diputado local Francisco Cienfuegos, las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, además del ex alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón.