CEE y Tribunal Estatal Electoral se "lanzan bolita" por "adelantados"

Y es que la CEE pretendía que el Tribunal Electoral determinara si existe responsabilidad en una queja por presuntos actos anticipados de campaña de los panistas Francisco Bustillos Soto, Judith ...
El evento de la CEE se realizó a puerta cerrada.
(Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Las diferencias de interpretación entre la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) subieron de tono, luego de que la primera interpusiera un recurso de apelación contra la devolución de un expediente que el tribunal les hizo por no querer sancionar un caso sobre políticos adelantados.

Y es que la CEE pretendía que el Tribunal Electoral determinara si existe responsabilidad en una queja por presuntos actos anticipados de campaña de los panistas Francisco Bustillos Soto, Judith Díaz Delgado y Arturo Benavides Castillo en el municipio de Guadalupe.

En un comunicado, la CEE señala que para este organismo es claro que “la Comisión sólo tiene la función de investigar e integrar los expedientes, correspondiéndole al Tribunal Electoral Estatal la resolución de los mismos”.

Sin embargo, agrega el texto, el pasado 30 de octubre, el Tribunal Electoral Estatal devolvió a la CEE el expediente sancionador PES-001/2014 y su acumulado PES-002/2014, y le pidió a la Comisión Estatal Electoral que se pronunciara, a través de su área jurídica, sobre la posible comisión de una irregularidad y la sanción correspondiente.

Ante ello, la Comisión Estatal Electoral informó que decidieron responder a la orden del TEE en los términos solicitados, aunque no se coincida con éstos, para así fortalecer el estado de derecho, respetando las decisiones judiciales que se le
impongan.

Además, se informó que la CEE interpuso un recurso de apelación directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la devolución de este expediente.

“Adicionalmente, el titular del área jurídica (de la CEE) presentó  un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en el conocimiento de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al ser ésta una decisión que corresponde a un servidor público  en específico de nuestra institución, y para prevenir lesiones a sus derechos; este órgano electoral respalda su decisión personal”, detalla el documento.

No obstante, se agrega en el comunicado, las consejeras y consejeros electorales “reiteramos nuestro compromiso  con la legalidad, y por tanto acataremos la decisión que pronuncie la máxima autoridad jurisdiccional electoral en el país”.