La CDHDF prepara diagnóstico para regular marchas

La presidenta del organismo, Perla Gómez, dijo que estudian casos de países donde se ha consolidado la democracia y el respeto a los derechos tanto de las mayorías como de las minorías.

Ciudad de México

Con base en el método comparado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer un diagnóstico encaminado a regular las protestas y las marchas públicas en la capital del país, anticipó Perla Gómez, presidenta de este organismo.

En entrevista explicó que para el efecto se estudian los casos de países donde se ha consolidado la democracia y el respeto a los derechos tanto de las mayorías como de las minorías, para tratar de armonizarlos y encontrar un camino adecuado y aceptable para todos.

Gómez Gallardo citó los casos de Alemania, Gran Bretaña y España, donde se han logrado avances importantes en esta materia, por lo que a través del método comparado, se buscarán propuestas de solución para los problemas que en esta materia se viven en el Distrito Federal.

La recién designada titular de la CDHDF aclaró que en este tema, la CDHDF no tomará decisiones, ya que no es su papel, y sólo pondrá sobre la mesa todas las posibilidades para que cada una de las partes convenga la forma en que no se limiten los espacios de libertad, pero que ésta se ejerza con respeto a los derechos de las mayorías.

"Se trata que el derecho de la minoría no pase sobre el de la mayoría, pero que ésta reconozca las libertades de todos", explicó la académica y especialista en derecho, quien la semana pasada fue nombrada por unanimidad en la Asamblea Legislativa, como nueva presidenta de la CDHDF.

"Se oye muy fácil, pero conlleva el tejido fino de los mecanismos, la sensibilidad de la autoridad para hacer las cosas inteligentemente, pero sobre todo que las partes se pongan de acuerdo para actuar de determinada manera", enfatizó la ombudsman capitalina.

Agregó que "hay muchos escenarios y lo que nos proponemos es que todos vean todos los escenarios para alcanzar, mediante el acuerdo, cuestiones preventivas de armonización".

Respecto a los objetivos principales de su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos local, la doctora Perla Gómez indicó que lo primero será revisar los rezagos que pudiera haber en materia de quejas y recomendaciones.

Lo anterior con el fin de atenderlas de mejor manera y sobre todo muy puntual, sin ambigüedades para que no se dé lugar a que la autoridad diga "no entendí" o "¿cómo lo atiendo?", sino que una adecuada redacción técnico-jurídica le marque como llevarla a cabo.

Otra prioridad, abundó, es la visibilidad de los derechos, las recomendaciones que tienen que ver sobre todo con la gente que haya sufrido una agresión o tenga un familiar en la cárcel, lo mismo que vigilar el derecho de los niños, ya que estos no los pueden ejercer.

La clave es aplicar métodos preventivos, en que incluso la CDHDF coadyuve con la autoridad sin que esto le reste autonomía: "te acompañó para que lo hagas de mejor manera en defensa de los ciudadanos", precisó la doctora Gómez Gallardo.

En este marco, subrayó que el objetivo central es que el papel de la CDHDF sea el de una comisión que coadyuve, que anticipe, que dé mucha información y argumentos cuando los debates estén en la mesa, porque se permite la confrontación de ideas, pero en la pluralidad, en la tolerancia.

Jurista y catedrática en temas relacionados con el derecho a la información, la entrevistada destacó el papel que cumplen los medios de comunicación y dijo que lo esencial es que actúen con veracidad, investigando y cotejando lo que reportan, de modo que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones.

"Esto legítima a todos, a los medios porque los hace creíbles y a las instituciones porque les permite mostrar que se están haciendo bien o mal las cosas, todo en beneficio de la sociedad", concluyó la entrevistada.