CAF debe cambiar 120 ruedas que tienen un desgaste 10 veces mayor

AN pide a Mancera bajar a $3 el costo del boleto, porque “solo se otorga la mitad del servicio”.
Tras el caso de la Línea 12, solicitarán un informe detallado sobre el estado de toda la red del sistema.
Tras el caso de la Línea 12, solicitarán un informe detallado sobre el estado de toda la red del sistema. (Javier García)

México

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) deberá entregar de manera urgente, y en un primer corte, 120 ruedas para la operación básica de los trenes que operan en la Línea 12 del Metro, cuyo servicio fue suspendido en 11 estaciones por incompatibilidad de los trenes con las vías.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, estas ruedas férreas tienen un costo aproximado de 60 mil pesos, por lo que el prestador del servicio de mantenimiento estaría gastando alrededor de 720 mil pesos, lo cual correspondería a una primera entrega, pues faltaría el reporte final.

“La parte urgente es una compra de aproximadamente 120 ruedas que ya tenemos identificadas, y con esto mantendríamos la operación de los trenes. En el transcurso de este periodo se hará la evaluación completa para ver el total que tendrá que ser sustituida progresivamente”, explicó Martín Esquivel, director de Mantenimiento de Material Rodante del STC.

El funcionario capitalino aclaró que esta sustitución corresponde a las afectaciones que tuvieron derivado de la incompatibilidad de éstas con las vías de la Línea que fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Esquivel puntualizó que de diciembre a la fecha, algunas de las mil 680 ruedas férreas de los 30 trenes que operan en la llamada Línea Dorada, se desgastaron casi 10 veces más del promedio anual, al pasar de 3 milímetros a más de 25 en varios casos.

En entrevista, aseguró que en esto también afectó la vida útil de las ruedas, que contaban en el proyecto de inicio con un promedio de vida útil de 8 a 10 años, pero ahora tendrán que ser reemplazadas en un plazo de entre tres a cuatro meses por la empresa CAF.

El funcionario precisó que la afectación mayor se dio en el costado izquierdo, ya que en las estaciones donde se ha suspendido el servicio se tenía mayor circulación en curvas hacia ese lado.

Estudios realizados por esta área del Metro, detallan que los primeros tres carros tienen la mayor incidencia de desgaste porque abordan la curva con el problema de desgaste ondulatorio.

RECORRIDO

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reduzca a tres pesos el precio del boleto en la Línea 12, ya que “solamente se otorga la mitad del servicio”.

Al realizar un recorrido por el paradero Tláhuac, los legisladores Laura Ballesteros, Héctor Saúl Téllez, Orlando Anaya y Gabriel Gómez del Campo adelantaron que solicitarán a la administración local un informe pormenorizado sobre el estado de las restantes 11 líneas que componen el sistema.