Búsqueda de normalistas se realizó en 600 puntos: Galindo

Durante una audiencias pública en el Senado, el comisionado de la Policía Federal dijo que “no buscamos fosas, estamos en lugares en dónde la búsqueda está ligada a la de jóvenes vivos”.
Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal. (Tomada de Twitter / @JusticiaSenado)

Ciudad de México

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que la búsqueda de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre alcanzó los 600 puntos en un diámetro de 100 kilómetros a la redonda de Iguala, Guerrero, sin obtener algún dato de los estudiantes.

El funcionario federal comentó que la mayoría de la búsqueda de los 42 normalistas se hace con presencia de los padres o alguna comisión de alumnos de la Normal Isidro Brugos de Ayotzinapa, y que se realizan desde el pasado 11 de octubre “y hasta ayer y hoy, también”.

Explicó que acuden dónde los padres indican que podría haber elementos o pistas para encontrarlos, “no lo vamos a interrumpir”.

Recordó que hay mil elementos de la división de Gendarmería destinados a dicha misión, en la que se han recorrido propiedades, grutas, minas, cañadas, entre otras locaciones.

Al cuestionarlo si hay algún dato relevante sobre el paradero de los normalistas expresó: “No hay, estamos alcanzando los 600 objetivos de búsquedas. En la región en un perímetro de 100 kilómetros alrededor de Iguala”.

¿Siguen saliendo más fosas?

“Fosas no, no buscamos fosas, estamos en lugares en dónde la búsqueda está ligada a la de jóvenes vivos”.

Galindo Ceballos también comentó sobre la banda de ex policías federales que fueron detenidos por robo de gasolina, destacó que fue la propia PF la que realizó la investigación y que hasta el momento se han recuperado 14 millones de litros de hidrocarburos.

Detalló que hay investigaciones sobre más bandas dedicadas al robo de gasolinas, y subrayó que los ex policías detenidos salieron de la PF hace 4 años y que ahora el 98 por ciento de sus elementos han sido sometidos a controles de confianza.

“Hace 4 años los controles de acceso y de supervisión de personal eran diferentes, ahora acuérdense que el 98 por ciento de la policía está evaluada en control de confianza”.