Buscarán paridad de Congreso en Sala Superior del Trife

María Elena Chapa señaló que su petición de formar una legislatura igualitaria no fue tomada en cuenta por el Tribunal Electoral del Estado y ahora urgen a una instancia mayor a resolver la solicitud.
María Elena Chapa Hernández, directora de la IEMujeres.
María Elena Chapa Hernández, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La paridad en el Congreso del Estado para la LXXIV Legislatura se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Luego de que el juicio interpuesto por María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, fuera desechado por el Tribunal Estatal Electoral, se optó por buscar una sentencia con la máxima autoridad en la materia.

La solicitud per saltum fue realizada mediante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la integración de la próxima legislatura tenga la misma cantidad de hombres y mujeres.

En el juicio para la protección de los derechos político electorales, María Elena Chapa señala que la Comisión Estatal Electoral fue omisa al buscar mediante la vía de la presentación proporcional, la confirmación paritaria del Congreso.

De los 26 distritos en juego; 10 fueron ganados por mujeres (5 panistas y 5 priistas), y en su opinión, el resto de los 16 curules de representación proporcional, deberían entregarse, con respecto a los resultados de los partidos políticos, a 5 hombres y 11 mujeres.

"La importancia y trascendencia del presente asunto radica en que se trata de definir las reglas aplicables para lograr la composición paritaria de Congreso del Estado de Nuevo León, de cumplir con el principio constitucional de paridad, así como el derecho humano de igualdad y no discriminación, y se relaciona con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Mexicano derivadas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer" , señala el escrito.

Afirman que es necesario que la Sala Superior resuelva este asunto, dada la cercanía de la fecha de toma de posesión del Congreso del Estado de Nuevo León, la cual de acuerdo con la Constitución Política de esta entidad federativa es el próximo 1 de septiembre.

Chapa Hernández, afirma que el fallo del Tribunal Local tiene varias violaciones procesales, y en este caso en particular ha dado "repetidas muestras de su desinterés por analizar con la debida exhaustividad, imparcialidad y objetividad mis cuestionamientos jurídicos, hacia la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el Estado de Nuevo León".

Además consideró indebido que este juicio se haya acumulado con otros 6 juicios de inconformidad presentada por partidos políticos en un solo expediente y expresa que jamás se llevó a cabo la audiencia de ley para la presentación de pruebas y alegatos.