Buscarán que más artistas voten en elecciones de Conarte

Además, se descartó que vayan a modificar el reglamento para poner un porcentaje más bajo de votantes, sino al contrario que haya mayor participación.
El gremio de Cine y Video superó el porcentaje mínimo para validar la elección.
El gremio de Cine y Video superó el porcentaje mínimo para validar la elección. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Luego de que la primera elección para vocales de Artes Plásticas en Conarte se invalidara por no conseguir el aforo que marca el reglamento, la Coordinación Ejecutiva del Estado buscará implementar estrategias para involucrar más a los artistas y que acudan a votar.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, descartó que vayan a modificar el reglamento para poner un porcentaje más bajo de votantes.

Por el contrario, aseguró que buscarán incrementar la participación y el padrón de los artistas, ya que una de las consignas del actual Gobierno es crecer la participación ciudadana.

"Hay diversas propuestas que se han hecho, pero antes de atender a propuestas nosotros quisiéramos que lo que tenemos ahorita funcione óptimamente.

"Conarte tiene la estructura de un consejo que es participación ciudadana, pero sí es crítico que quien participe en Conarte, dentro de ese consejo, sea gente que tenga representatividad porque si no lo que puede suceder te encuentras en lo peor de los mundos un mecanismo que parece tener participación ciudadana, pero donde los ciudadanos que participan pues participan en aras de intereses de grupo, personales o de otro tipo", dijo.

Destacó que la gente que se encuentra involucrada en el Consejo se ha esforzado por incrementar el padrón de artistas registrados y la participación de ellos para ser vocales.

"Lo ideal para mí es que tengamos vocales muy representativos de sus gremios y con mucha interlocución con sus gremios", refirió.

"La solución (para evitar elecciones invalidas) es involucrar más y estimular más el involucramiento y la participación de manera que un número mucho mayor de artistas participen en estas decisiones", concluyó.

MILENIO Monterrey dio a conocer este martes que la primera elección para decidir a los vocales de Artes Plásticas ante el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) no fue válida, al no registrar el mínimo del 30 por ciento de votantes inscritos en el padrón.

Si bien se registró un aumento de artistas votantes con respecto al proceso anterior, sólo acudió a efectuar su voto un 24.56 por ciento.

En total emitieron su voto 70 personas, en un proceso que comenzó a las 19:30 y cerró dos horas después en la Escuela Adolfo Prieto.

Alcanza Cine y Video validar votación

El gremio de Cine y Video superó el porcentaje mínimo para validar la elección, al votar 50 personas donde Carlos García Campillo resultó ganador por 28 votos.

Se ocupaban un mínimo de 47 votos para que el proceso fuera validado, según los requerimientos de la nueva ley de elecciones a vocal establecidas por Conarte.

"Lo que pasó ayer con Artes Plásticas fue como un foco de atención, creo que eso motivó a que hoy acudieran a votar", expresó Campillo.

Baudelio Palacios quedó en segundo puesto con 21 sufragios. Este miércoles toca el turno al gremio de Danza que escogerá su vocal entre Cinthya González, Jaime Sierra y Alejandro González.