Buscarán postular candidatos ciudadanos en 2015

A decir del presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, los diputados locales son lo máximo en incompetencia, por lo que piensan hacerlo a través de Vía Ciudadana.
El titular de Vertebra, Malaquías Aguirre.
El titular de Vertebra, Malaquías Aguirre. (Foto: Archivo)

Monterrey

Aunque los legisladores no hayan aprobado la reforma político-electoral, el titular de Vertebra, Malaquías Aguirre, aseguró que se buscarán formas para postular candidatos ciudadanos en las elecciones de 2015.

En entrevista, el representante de la sociedad civil expuso que el sistema político es un caos, por eso plantearán como propuestas a dirigir el gobierno a ciudadanos en lugar de políticos.

"Vamos a participar de alguna manera porque esto ya no tiene remedio, el sistema político que tenemos actualmente es un caos total", dijo, "somos los patrones de los funcionarios, por eso buscamos la vía ciudadana".

Por lo anterior, Aguirre destacó que a través de la organización Vía Ciudadana se postularán candidatos de la sociedad pese a encontrarse en desventaja por recursos para campaña.

"Hay mucha desventaja porque son posiciones desiguales, pero tenemos el respaldo de la conciencia ciudadana", apuntó.

El presidente de Vertebra indicó que las cualidades de competencia, compromiso y honestidad, serán parte de las opciones que habrá como parte de los candidatos.

"Vamos a estar muy presentes, vamos a cambiar las formas para regresar al Nuevo León y al Monterrey que teníamos 12 años atrás, lo que nos ha ocurrido en estos, del 2000 para acá, ha sido terrible; vamos a buscar la forma (como candidatos) y la vamos a encontrar", señaló.

Si bien reconoció no será fácil, hay antecedentes en otros países de que se puede lograr un cambio.

En lo que respecta a la reforma político-electoral, Malaquías Aguirre calificó al Congreso de Nuevo León como el símbolo de la incompetencia a nivel nacional.

"No hicieron la tarea, no hicieron el trabajo y bueno, ahora estamos en problemas que habrá que ver de qué manera se van a resolver esos problemas de juicios que no tendrán que ser", refirió.

Pese a tener el tiempo para sacar la iniciativa y hacer las cosas bien, existe evidencia de la incompetencia absoluta del Congreso local.

"Estamos ofendidos con nuestros empleados que son los diputados locales que no hicieron el trabajo pese a insistirles, aunque ellos aseguraron que iba a salir en tiempo y forma no lo hicieron", manifestó.

A decir de Malaquías Aguirre, el Congreso de Nuevo León se ostenta como un negocio particular en donde las principales fuerzas políticas de la entidad "venden barajitas", de acuerdo a sus intereses.

"No les interesa su país, no les interesa el Estado, estamos en manos de gente que trae intereses desvirtuados. La culpa es de ellos y de nosotros los ciudadanos por tener funcionarios deshonestos, corruptos e incompetentes".

Con todo ello, se augura un periodo de demandas, mencionó, a conveniencias de los partidos y candidatos.