Buscará el PAN aval a las legislaciones secundarias

Advierte el PRD que evitará la opacidad y las “letras chiquitas” en los reglamentos.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro. (Javier García/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó que su bancada va por la consolidación de las reformas constitucionales en materia energética, política electoral y de telecomunicaciones mediante las leyes secundarias, mientras el líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que su fracción legislativa dará la batalla para evitar opacidad, discrecionalidad y “letras chiquitas” en las leyes reglamentarias.

Villarreal y Aureoles sostuvieron el pasado jueves una reunión de trabajo con su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para organizar los trabajos legislativos y consolidar las reformas constitucionales aprobadas recientemente.

En ese contexto, el líder parlamentario de Acción Nacional confirmó que su grupo legislativo se reunirá los días 23 y 24 en Puerto Vallarta, Jalisco, para precisar la ruta legislativa del próximo periodo de sesiones, “con la convicción de priorizar todo aquello que beneficie a los ciudadanos en su seguridad, en su economía y en su mejor desarrollo social”.

Subrayó que los diputados federales de Acción Nacional tienen muy claras sus prioridades, pues son las mismas que históricamente impulsó el partido y que durante los gobiernos panistas el PRI le negó a México.

Villarreal enumeró como parte sustancial de su agenda las reformas en materia de telecomunicaciones, competencia económica, educación, transparencia, combate a la corrupción, código de justicia, política electoral y energética.

Aseguró que los diputados federales del PAN trabajan para que le vaya bien al país y confió por ello en que los mexicanos “sabrán distinguir a la fuerza política que apoya siempre las mejores causas”.

En su turno, el diputado Aureoles señaló también como prioridades de su bancada la revisión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pensión universal, consulta popular, seguro de desempleo y el entramado jurídico de la reforma energética.

Advirtió, sin embargo, que el PRD no descansará en la búsqueda de coincidencias entre las fuerzas de izquierda, ni en la tarea de fortalecer sus vínculos con las organizaciones civiles y el movimiento social que ha manifestado su descontento con las reformas que se han aprobado.

“El PRD dará la lucha para cuidar que no haya letras chiquitas y poner candados en todo lo que consideremos contraviene el interés nacional en materia de manejo y aprovechamiento de los hidrocarburos del país”, aseguró Aureoles.