Buscará Cué que paristas repongan los días de clase

Hay propuestas para una hora más de curso e impartir materias en fines de semana y vacaciones; los salarios, hasta que regresen, dice.
El mandatario oaxaqueño.
El mandatario oaxaqueño. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Al advertir que no habrá vuelta de hoja a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, señaló que buscará con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la reposición de los días perdidos por las movilizaciones que realizaron en la Ciudad de México.

Cué vio con optimismo el repliegue táctico determinado por las bases del gremio magisterial, que acordó regresar a clases hasta el próximo lunes 14.

“Nosotros hubiéramos querido que hubieran regresado hoy, pero lamentablemente se han perdido más de 38 días hábiles de clases que de alguna manera se tendrán que recuperar”.

Afirmó que dialogará con la dirigencia de la sección 22 en los próximos días, para diseñar una estrategia que permita la recuperación de los días perdidos a fin de salvar el ciclo escolar.

Como opción abundó que ya se ha dialogado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recorrer el calendario escolar, con el fin de que se cumplan los 200 días de clases que marca el calendario escolar.

“Hay propuestas para agregar un hora diaria de clase más, hasta impartir clases los sábados y los días de vacaciones”, abundó.

Cué afirmó que seguirá siendo consecuente y no pagará el salario a los docentes hasta que hayan regresado a clases.

“Nosotros no vamos a depositar ningún salario hasta que no se reinicie el ciclo escolar y haya un compromiso por recuperar las clases perdidas; hasta en tanto no tengamos un nuevo calendario no se pagará ningún salario”, recalcó.

En cuanto al tema de la reforma educativa federal, el mandatario estetal dijo que se tendrá que aplicar y hacer valer al pie de la letra.

“Todas las reformas son de carácter general y en la aplicación de leyes no hay excepciones, porque estamos regidos bajo un estado de derecho y así seguirá siempre”.

Sobre los acuerdos que permitieron el regreso a clases, Gabino Cué dijo que un de los puntos firmados es en el sentido de trasladar las mesas federales al nivel local, además de que se autorizaron 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las 11 normales regionales de Oaxaca, con el ánimo de que puedan competir por las plazas que se otorgarán con la nueva ley.

Para Cué, el paro y conflicto magisterial fue derivado de una falta de información respecto a las bondades de la propia reforma educativa federal, que agregó desde su propuesta de iniciativa algunas consideraciones de los propios maestros oaxaqueños.

“Yo estuve en las mesas de negociación y soy testigo de que los maestros si fueron escuchados, sin duda, pero falto información que no se supo bajar bien a las bases del gremio”.

Sin embargo, aclaró que hay el compromiso de la SEP para revisar en la parte académica todo lo positivo que pueda tener el Plan Estatal para la Trasformación de la Educación de Oaxaca (PETEO) que ha propuesto la sección 22 como alternativa a la reforma federal.

[b]“El regreso no será fácil”[/b]

Finalmente, el mandatario estatal reconoció que el regreso a las escuelas por parte de los profesores paristas no será fácil, y por ello hizo un llamado a los padres de familia y autoridades municipales para que ocurra las mejores condiciones para que puedan reiniciarse las actividades escolares, el próximo 14 de octubre sin contratiempo alguno “ en las mejores condiciones, sin violencia”.

“Vamos a platicar con todos para no generar conflictos sociales más grandes en la entidad con el regreso a clases”, señaló el gobernador.