Buscará Conarte votación del 30 por ciento por gremio

Además, para las elecciones a vocal de distintos gremios artísticos, se contará con urnas electrónicas y un horario más amplio para emitir el voto.

Monterrey

El Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) y la Comisión Estatal Electoral (CEE), firmaron un convenio de colaboración de cara a las elecciones a vocal de los distintos gremios artísticos, a realizarse en julio.

Una de las modificaciones será contar con urnas electrónicas, además de exigir un mínimo de votación del 30 por ciento para validar la decisión de los electores.

Si bien se mencionó que en procesos anteriores la CEE asesoró al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), ésta será la primera vez que apoye directamente el proceso de votación.

"Era algo hasta cierto punto lógico, y teniendo próximas las elecciones pues era imperativo ver otros mecanismos que nos pudieran llevar a esa idea que tenemos de transparencia y de mayor participación, y evidentemente no lo íbamos a lograr nosotros solos con las herramientas que tenemos actualmente", apuntó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Agregó que las elecciones a vocales tendrán mecanismos distintos, uno de ellos será que ahora los artistas empadronados en Conarte tendrán más tiempo de acudir a votar y no sólo en un horario restringido, como en años anteriores.

Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del gobierno, expuso que este proceso busca tener mayor participación de los protagonistas del gremio artístico de la ciudad. Si bien el organismo cultural del estado es un ejemplo de la participación ciudadana, gracias a la formación del consejo, criticó que son pocos los que acuden a votar

"Lo que vemos en Conarte, hasta ahora, es una participación relativamente menor, reducida, de los gremios que están registrados en el sistema de Conarte", señaló.

En ediciones anteriores, los porcentajes de participación de los artistas en las votaciones oscilaban entre el 20 y 26. En algunos gremios, se ha registrado hasta un mínimo de 16 por ciento de votantes.

Para el presidente del Consejo, solicitar el 30 por ciento de participación para validar la elección del vocal no es una cifra difícil de alcanzar.

"Esperamos una votación del 30 por ciento por cada gremio para que la elección sea válida", apuntó.

La firma del convenio se realizó en el lobby del Teatro de la Ciudad, con la presencia de Mario Alberto Garza y Héctor García Marroquín, consejero presidente y secretario ejecutivo del CEE, respectivamente; Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del gobierno; Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación; y Ricardo Marcos, presidente de Conarte.