Buscan proteger especies en peligro de extinción

Guillermo Gallandm diputado del PAN, indicó que la iniciativa de ley contempla sanciones económicas de hasta cinco mil días de salario mínimo para quienes la infrinjan.
Guillermo Galland Guerrero.
Guillermo Galland Guerrero. (Cortesía)

Pachuca

El diputado del PAN, Guillermo Galland Guerrero, presentó a la legislatura local una iniciativa para la protección de especies en peligro de extinción en la entidad.

"Esta ley es precisamente para que las especies tanto de flora como de fauna en el estado de Hidalgo que estén a punto de extinguirse cuenten con un marco legal que les permita su preservación, su cuidado y reproducción", aseveró.

En entrevista, indicó que la iniciativa de ley contempla sanciones económicas de hasta cinco mil días de salario mínimo para quienes la infrinjan.

Subrayó que no se contempla cárcel para los infractores, pues las leyes federales contemplan ya las sanciones por delitos como caza y venta de especies en peligro de extinción.

Galland Guerrero indicó que de acuerdo con el sistema de información sobre la Biodiversidad en el estado de Hidalgo existen alrededor de 25 especies animales y vegetales, entre las cuales 10 están en peligro de extinción como la biznaga dorada, el ocelote, el tigrillo, el jaguar, la codorniz cotuí, la guacamaya verde y roja, 14 especies amenazadas como la ardilla voladora, el tlalcoyote, el murciélago trompudo, el águila real, el junco de bejuco, el torito morado, el órgano viejo real, y el mico de noche especie que está sujeta a protección especial.

"Ante este precedente y en virtud de que el estado aún no cuenta con la legislación para la protección, conservación y manejo sustentable de las especies en peligro de extinción que asegure el balance entre el desarrollo poblacional, económico y comercial y la disponibilidad futura de los recursos de estas especies, es primordial presentar una propuesta que de origen al marco legal su protección y conservación", argumentó.

El legislador consideró primordial normar las actividades de los distintos núcleos sociales de la población hidalguense, dedicadas al manejo y control de la vida silvestre, que permita la preservación de las especies en peligro de extinción.

Agregó que es necesario crear conciencia de protección de las especies en peligro de extinción, "y consolidar en los hidalguenses una cultura de cuidado y preservación de los componentes de la naturaleza".

Destacó que la iniciativa se considera la creación de un Consejo Técnico Consultivo Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de las Especies en Peligro de Extinción, el cual fungirá como órgano de consulta y apoyo.