Buscan PRI y PAN que deuda de Pemex la asuma el gobierno

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, explicó que como Pemex será una empresa productiva del Estado sus deudas son del gobierno.
Se decretó un receso y se citó para mañana jueves 24 de julio a las 10:00 horas.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados incorporó ayer un agregado al dictamen que expide las leyes de Pemex y CFE para que ambas empresas tomen decisiones administrativas, de presupuesto y deuda sin intervención de la Secretaría de Hacienda. Archivo. (Tomada de Twitter / @MarcoBernalG)

Ciudad de México

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmaron que buscarán incluir en las leyes energéticas la posibilidad de que el gobierno asuma la deuda de Pemex, o parte de ella.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno federal debe asumir la deuda de Petróleos Mexicanos; mientras que el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, consideró que Pemex debe competir en el mercado energético "sin ataduras".

"Ya es deuda de gobierno, porque Pemex es una empresa del Estado, lo que estamos buscando es ver qué tanta proporción de los pasivos de Pemex los pasamos a una deuda soberana, una deuda nacional, la admitimos, para dejar a Pemex, hoy empresa productiva del Estado", dijo Beltrones en entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias.

Villarreal aclaró que se deberán revisar las causas del endeudamiento de la empresa.

En contraste, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que si el Estado asume las deudas de Pemex y CFE serán los mexicanos los que terminarán pagando.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados incorporó ayer un agregado al dictamen que expide las leyes de Pemex y CFE para que ambas empresas tomen decisiones administrativas, de presupuesto y deuda sin intervención de la Secretaría de Hacienda.

El panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, dijo que no se trata de "un rescate a las empresas", puesto que son empresas del Estado, que "debió haber resuelto eso hace mucho tiempo".

Aclaró que se buscará que el gobierno federal asuma solo los pasivos laborales de Pemex, por lo que los pasivos financieros quedarían fuera de la propuesta panista.

"Que el Estado asuma una parte de su pasivo laboral, el pasivo financiero no se toca. La parte laboral está planteado que una vez que se reestructure el contrato colectivo de trabajo y el sistema de pensiones, entonces el Estado mexicano podrá absorber alguna parte del pasivo laboral", dijo en entrevista con MVS Radio.